Clara Munar Olaya
Mediante un estudio descriptivo de modalidad cuali-cuantitativa se analizó la coherencia interna que existe entre los conceptos de familia implícitos o explícitos en los elementos del marco conceptual curricular y los contenidos de familia teórico prácticos desarrollados en las asignaturas del plan de estudios de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia. Por medio de un estudio de caso único y de la técnica de análisis de contenido, se identificaron los conceptos de familia del marco conceptual y los contenidos de familia teórico prácticos desarrollados en las asignaturas. En general, se concluyó que existe falta de coherencia interna en los contenidos de familia en el currículo oficial de la carrera de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia, pese a tomarse como sistema de apoyo en el cuidado de enfermería (91%) y de que existe una asignatura de las incluidas en el estudio, la denominada Familia y Salud, que muestra una alta coherencia en todos los elementos estudiados (100%)
Through a descriptive quali-quantitative survey it was analyzed the internal coherence that exists amongst the concepts of family implicit or explicit in the elements of a conceptual, curricular frame and the theoretical and practical contents developed in the subjects of the nursing career at the Universidfad Nacional de Colombia. By means of a survey of unique event and using the technique of analysis of content, it was possible to identify the concepts of family, of the conceptual frame and the theoretical and practical contents of family developed in the different subjects. As a general conclusion there is lack of internal coherence in the contents of family in the official curriculum of the nursing career at the Universidad Nacional de Colombia, despite the fact that it is assumed as asupport system for the nursing care (91%), and that there is a subject included in the survey, which is named Family and Health, which shows strong coherence in all the elements studied (100%)