Nancy Lucía Bejarano Beltrán, Luz Angela Argote Oviedo, CARMEN HELENA RUIZDE CÁRDENAS, Martha Lucía Vásquez Truissi, LUCY MUÑOZDE RODRÍGUEZ
El presente artículo es el resultado de una investigación que tuvo como propósito comprender el significado del cuidado de la adolescente puérpera con su hijo recién nacido. Realizado en dos ciudades de Colombia con tasas de fecundidad altas. Para conducirlo se utilizó la etnografía focalizada y como método de recolección de la información la entrevista no estructurada. Participaron ocho adolescentes en Cali y ocho en Bogotá, entre 13 y 17 años, con igual número de recién nacidos. En promedio se realizaron cuatro entrevistas por informante con una duración aproximada de hora y media. El criterio utilizado para determinar el número de entrevistas a realizar fue el de saturación de datos. Para confirmar la validez de las entrevistas se llevaron a cabo tres entrevistas grupales. En Bogotá participaron tres parteras tradicionales y en Cali dos parteras y un curandero. El análisis se realizó utilizando el concepto de “análisis de Spradley”, el cual incluye los dominios, taxonomías, análisis componencial y temas. Cada vez que se realizaba una entrevista se transcribía y se leía varias veces buscando categorías nativas y relaciones semánticas, con lo cual se facilitaba el descubrimiento de los dominios. Los conceptos y prácticas de las adolescentes relacionados con el cuidado de sus hijos recién nacidos, presentaron algún contraste con aquellos promovidos por el conocimiento profesional de Enfermería. Las adolescentes realizan prácticas cotidianas con los recién nacidos para asegurar hijos sanos y fuertes. Estas prácticas centradas en mantener al niño en un ambiente de limpieza, cerrar los orificios abiertos, mantener el equilibrio calor-frío en el cuerpo y proteger al bebé, son fundamentales en el camino que ella recorre para garantizar que el niño crezca sano y fuerte. Este conocimiento émico contribuye a formular el cuidado de la salud congruente con la cultura.
This article is the result of a survey whose main purpose was to understand the significance of the care of the adolescent and her new born after giving child birth. It was performed in two different cities in Colombia with high fecundity rates. . There was used the focalized ethnography to conduct it, and as means to collect the information it was used the non structured interview. There were eight adolescents in Cali and eight in Bogotá, between the ages of 13 and 17 with the same amount of newborns. On average there were four interviews per informant with an approximated duration of an hour and a half. The criterion to determine the amount of interviews was the saturation of data. To confirm the strength of the interviews there were performed three collective interviews. In Bogotá three traditional mid wives participated, and in Cali there were two, and a traditional health care giver. For the analysis it was used the concept of “Spradley analysis” which include the domains, taxonomies,componential analysis and subjects. Every time that an interview was performed, it was transcribed and readmany times searching for native categories and semantic relationships, which helped to find the domains. The concepts and practices of the adolescents related to the care to their new borns, showed some contrast with those promoted by the Nursing professional knowledge. The adolescents have practices as a routine with their new borns to ensure healthy and strong children. These practices centered in maintaining the child in a clean environment, to close the open holes, to keep aheat equilibrium in the body, and to protect the baby are the foundations of the road they walk to guarantee that the child grows strong and healthy. This knowledge helps to formulate the care of the health according to the culture