Fanny Rincón Osorio
El artículo se genera a partir de las ponencias presentadas en el Primer Congreso de Enfermería Intensiva en Iquique, Chile hacia octubre de 2002. Plantea en su primera parte los puntos de partida para analizar la formación postgraduada en términos de las necesidades a las que responde, la coherencia con la formación básica disciplinar, objetivos y estrategias pedagógicas, sujetos del proceso enseñanza-aprendizaje y aspectos sobre las medidas de control. En la segunda parte define el objeto de cuidado de enfermería como punto de partida: cuidado dela experiencia de salud humana y la importancia de definir los conceptos de disciplina, profesión y práctica lo cual aporta a la identificación de problemas cotidianos dentro de la práctica del profesional y específicamente del especia-lista; plantea las características definitorias de cada nivel de formación y señala sus implicaciones para la educación postgraduada en cuidado crítico. En esta parte se hace un breve recuento de los niveles de desarrollo en esta área en la Enfermería Latinoamericana y sobre las perspectivas de desarrollo, enfatizando en la importancia del avance investigativo y la utilización de la tecnología como instrumento eficaz que apunten a elevar la calidad de la práctica y a construir un cuerpo de conocimientos que garanticen una transición paradigmática articulada con el medio. Finaliza con el planteamiento de puntos clave a fortalecer en el cuidado de enfermería al paciente crítico
This article results from presentations made during the First Congress of Intensive Nursing Care held in Iquique,Chile towards the end 2002. It proposes in the first section the starting points in analyzing postgraduate formation in terms of needs that such formation is servicing, the coherence with the basic formation in this discipline, the objectives and the pedagogical strategies, the subjects in the teaching and learning process and the aspects of the control measures. In the second section the author defines the purpose of the nursing care as a starting point: Caring as of the experience of Human health and the importance of defining concepts regarding the discipline,the profession and the practice which contributes in identifying daily problems within professional practice and specifically within the specialist practice. It presents the defining characteristics of each training level and points out the implications for post graduate education in as far as Critical Care. In this section there is a brief summary of the development levels in this Nursing area for Latin America and on its development perspectives, emphasizing the importance of the progress through research and using technology as an effective instrument that raises the quality of the practice and builds a set of knowledge that guarantees an articulated paradigmatic transition with the medium.It concludes with the presentation of key points to be streng then in nursing care of the critical patient