Julio César Pérez Alejo, Víctor Hugo Ortiz Montalvo
En las últimas décadas el diseño y la implementación de estrategias que garanticen la prestación de servicios de salud de calidad que beneficien a los individuos, familias y comunidades representa uno de los principales retos para los gobiernos, las autoridades sanitarias y las organizaciones internacionales. En la actualidad la prestación de los servicios de salud en las comunidades indígenas va acompañada por los siguientes elementos: desigualdad, ineficiencia, insatisfacción de los pacientes, altos costos, coberturas deficientes y en el peor de los casos pérdidas humanas debidas a una mala atención de salud. Los diferentes grupos indígenas que habitan en nuestro país y los grupos sociales vulnerables manifiestan mayor insatisfacción en la prestación de los servicios de salud. Para lograr disminuir las desigualdades existentes surge la interculturalidad en salud, como una estrategia que busca garantizar una prestación de servicios de salud de calidad. La aplicación de la estrategia intercultural le permitirá al personal de salud desde su formación una concientización humana que les permita brindar una atención de calidad, basada en el respeto, la empatía y el aprendizaje mutuo entre personal y paciente. A su vez la interculturalidad en salud le permitirá a las comunidades indígenas y grupos vulnerables de nuestro país un empoderamiento individual y colectivo que se traducirá en la integración y participación de los ciudadanos en todas y cada una de las políticas públicas de salud y esto va generar la satisfacción de las necesidades y exigencias del paciente individual, de su entorno familiar y de la sociedad como un todo.