Ana Isabel Caro Freile, Roberto Rebolledo Cobos, Yoly Yepes Charris, Vanessa Jurado Castro, Yadira Barrios Pertuz
La investigación tiene como objetivo caracterizar los factores socioambientales relacionados con la actividad física en estudiantes de una institución de educación superior en Barranquilla, Colombia. Se realizó un estudio transversal en estudiantes de ciencias de la salud entre 18 y 35 años. Mediante un muestreo estratificado, se seleccionó aleatoriamente una muestra de 418 estudiantes para la aplicación de los cuestionarios IPAQ y ECAVE, que evaluaron el nivel de actividad física y la calidad del vecindario para su práctica, respectivamente. Los resultados indicaron que 39,1% (IC95 34,9-44,5) son inactivos; respecto al entorno urbano, las zonas para caminar (51,43%), parques y zonas verdes (49,7%), instalaciones deportivas en el lugar de estudio (66,74%), ciclovías (71,29%) y senderos peatonales (63,6%) no son adecuados para la realización de actividad física, y el 49,5% percibe negativamente la accesibilidad y disponibilidad de las instalaciones públicas. En conclusión, la apreciación de la infraestructura y las condiciones ambientales es un factor determinante para la práctica de actividad física en universitarios
The objective of the study is to characterize the socio-environmental factors related to physical activity in university students in Colombia. The research team conducted a cross-sectional study among health sciences students between 18 and 35 years old. Through a stratified sample, we randomly selected 418 subjects for the application of the IPAQ and ECAVE questionnaire that evaluated the level of physical activity and the quality of their neighborhood. Results indicated that 39.1% (IC95 34.9-44.5) are inactive; regarding the urban environment, the areas for walking (51.43%), parks and green areas (49.7%), sports facilities in their place of study (66.74%), cycle routes (71.29%), and pedestrian paths (63.6%) are not suitable for the realization of physical activity; 49.5% perceive negatively the accessibility and availability of public facilities. In conclusion, the appreciation of the infrastructure and environmental conditions is a determining factor for the practice of physical activity in university students.