Colombia
Esta investigación relaciona las características del sueño (calidad y grado de somnolencia) con las características sociodemográficas y académicas, y algunos hábitos de vida. Estudio descriptivo de corte transversal con intención analítica, en el que se aplicaron la escala de somnolencia diurna de Epworth y el índice de calidad del sueño de Pittsburgh a 313 estudiantes de áreas de la salud, mediante cuestionario en línea. El 89,1% de los participantes se clasificaron como malos dormidores, y el 84,3% presentaron algún grado de somnolencia diurna, incluida la excesiva (3,5%). Se encontró relación entre el uso de sustancias para no dormir con la calidad del sueño (p=0,009) y el grado de somnolencia (p=0,014), así como entre el grado de somnolencia diurna y la realización de actividades extracurriculares de tipo laboral (p=0,029). También se dio una correlación débil entre el puntaje de Pittsburg y la edad (p=0,009) y el promedio académico (p=0,030). Se identificó un alto porcentaje de dificultades del sueño y algunos factores asociados, lo que supone la necesidad de educar en la higiene del sueño, dado que investigaciones previas han descrito que estos problemas pueden generar consecuencias negativas como problemas de memoria y concentración.
This research relates sociodemographic and academic characteristics and some life habits with sleep characteristics (quality and degree of sleepiness). A descriptive cross-sectional study with analytical intention, in which the Epworth daytime sleepiness scale and the Pittsburgh sleep quality index were applied to 313 students in health areas, it was obtained by an online questionnaire. Of the participants, 89.1% were classified as poor sleepers, 84.3% had some degree of daytime sleepiness, including excessive daytime sleepiness (3.5%). A relationship was found between the use of substances for NOT sleeping with sleep quality (p=0.009) and the degree of sleepiness (p=0.014). In the same way, between the degree of daytime sleepiness and the performance of work-related extracurricular activities (p=0.029). Also, a weak correlation between the Pittsburg score with age (p=0.009) and academic average (p=0.030). A high percentage of sleep difficulties and some associated factors were identified, which implies the need to educate on sleep hygiene since previous research have described that these can generate long-term negative consequences such as memory and concentration problems.