Mediante el presente articulo, se pretende iniciar el proceso de discusión a nivel local y regional acerca de los diferentes avances sobre la temática de la calidad en la prestación de los servicios de salud en Colombia. Analizando entre otras, la estructura metodologica en la cual se soporta el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SOGCS de Colombia y el nivel de cualificación alcanzado por este. Siguiendo este propósito, se realizó un descripción de la información presentada por el Ministerio de la Protección Social, que permitió obtener el ordenamiento de prestadores de servicios de salud; siendo el objetivo fundamental dar información a los agentes del sistema sobre la existencia de condiciones básicas para garantizar la calidad en la prestación de los servicios de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud - IPS y las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios - EAPB, con el fin de mejorar su toma de decisiones y de esta manera lograr impulsar el proceso de garantía de calidad. Conscientes de que este es un tema álgido y de gran interés a nivel nacional, debido a la presencia de retos tales como: accesibilidad, oportunidad, seguridad, pertinencia y continuidad; principios fundamentales para el cumplimiento de la norma en la prestación de servicios de salud. Lo cual efectivamente, requiere nuevas visiones de liderazgo, sensibilización paulatina, y cambios de actitud dentro de los actores del sistema (Gobierno, Prestadores de Servicios de Salud y Usuarios), a fin de alcanzar eficiencias en el proceso de auditoria en los servicios de salud e introducción de la cultura de la autoevaluación y de la gestión de la calidad basada en hechos y datos verificables. (Duazary 2008; 161-166)
By this article, is intended to begin the process of discussion at local and regional levels about the various developments on the issue of quality in the provision of health services in Colombia. Analyzing among others, the methodological structure in which supports the General Social Security System on Health - SOGCS of Colombia and the skill level achieved by this. Following this purpose, a description of the information provided by the Ministry of Social Protection, which enabled the management of health care providers; to be the primary objective to provide information to agents of the system on the existence of basic conditions for ensure quality in the provision of services of the Service Institutions Health - IPS and Business Plans Benefit Administrators - EAPB, in order to improve their decision-making and thus realizing the process of assurance quality. Conscious that this is a topic of great interest and climax at the national level, due to the presence of challenges such as: accessibility, timeliness, safety, relevance and continuity; fundamental principles for the implementation of the standard in the provision of health services . Which actually requires new visions of leadership, gradual awareness, and attitudinal changes within the system actors (Government, Service Providers and Users of Health) in order to achieve efficiencies in the process of audit in health services and introducing the culture of self-assessment and quality management based on facts and verifiable data.