Kelly Romero Acosta, Leodanis Fonseca Beltrán, Daniela Doria Dávila, Mónica Herazo Chamorro, Diego Pérez Vásquez
La cuarentena por la pandemia de COVID-19, trajo consigo diversos retos para las familias con niños pequeños. Muchos niños dejaron de ir al parque, a los centros de desarrollo infantil, a donde los abuelos. Por esa razón, el objetivo de este estudio fue comparar los síntomas depresivos de cuidadores(as), la percepción de la función familiar y los problemas internalizados y externalizados en niños(as) de dos a cinco años, en tres grupos entrevistados en tres momentos: 1) antes de la cuarentena por COVID-19 en Colombia, 2) durante las tres primeras semanas de cuarentena y 3) de la cuarta a la sexta semana de cuarentena. Los cuestionarios usados midieron: características sociodemográficas, la percepción del impacto del COVID-19 en la vida de los individuos, la percepción de la función-familiar, los síntomas depresivos de cuidadores, y el comportamiento y estado emocional de los niños. Se halló que el comportamiento agresivo (Media= 8,79; p=0,000), la ansiedad (3,85; p=0,025) y los problemas de atención (2,53; p=0,023) fueron más altos en el tercer grupo estudiado. La percepción de la función familiar fue más positiva en el tercer grupo (Media: 14,06; p=0,006).
At present it is going through a global pandemic that forced the human being to adopt different ways of relating and doing their daily tasks, for that reason we wanted to make a comparison of the depressive symptoms of caregivers, the perception of the function family and internalized and externalized problems in children aged two to five years, in three groups interviewed at three times: 1) before quarantine by COVID-19 in Colombia, 2) during the first three weeks of quarantine and 3 ) from the fourth to the sixth week of quarantine. The questionnaires used measured: sociodemographic characteristics, the perception of the impact of COVID-19 on the lives of individuals, the perception of family-function, depressive symptoms of caregivers, and the behavior and emotional state of children. Aggressive behavior (Mean = 8,79; p = 0,000), anxiety (3,85; p = 0,025) and attention problems (2,53; p = 0,023) were found to be higher in the third group studied. The perception of family function was more positive in the third group (Average: 14,06; p = 0,006).