Paraguay
La deserción es el proceso de alejamiento paulatino de la institución que culmina con el abandono por parte del estudiante universitario. Este trabajo trata de la deserción en estudiantes indígenas con acceso directo a la carrera enfermería de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, Universidad Nacional de Asunción, desde el año 2013 al 2020. El objetivo general fue caracterizar la deserción de estudiantes indígenas con acceso directo. El diseño de estudio fue observacional, descriptivo, con enfoque cualitativo fenomenológico, la muestra estuvo comprendida por estudiantes indígenas y directivos de la carrera de enfermería; el muestreo fue el no probabilístico intencional hasta la saturación de la información; la técnica de recolección de información fue la entrevista semi estructurada dirigidos a estudiantes indígenas e informantes clave (directivos), mediante una guía de preguntas organizadas en categorías y subcategorías de análisis. La investigación evidencia que existen múltiples factores que inciden en la deserción de estudiantes indígenas de la carrera de enfermería de la Universidad Nacional de Asunción, que los tipos de deserción se relacionan con la deserción temprana y deserción total del sistema educativo, no habiendo aún estrategias de retención específicas desarrolladas a fin de disminuir la brecha existente entre los estudiantes indígenas y la universidad.
Desertion is the process of gradual withdrawal from the institution that culminates in the abandonment by the university student. This work deals with the desertion in indigene students with direct access to the nursing career of the Faculty of Nursing and Obstetrics, National University of Asunción, from 2013 to 2020. The general objective was to characterize the desertion of indigene students with direct access.The study design was observational, descriptive, with a qualitative phenomenological approach, the sample was comprised of indigene students and directors of the nursing career; the sampling was the non-probabilistic intentional until the saturation of the information; The information collection technique was the semi-structured interview directed to indigene students and key informants (directives), through a guide of questions organized into categories and subcategories of analysis. The research shows that there are multiple factors that affect the dropout of indigene students from the nursing career of the National University of Asunción, that the types of dropout are related to early dropout and total dropout from the educational system, and there are still no strategies for specific retention programs developed in order to reduce the gap between indigene students and the university