José María Sanchis Borrás, Pierre Clément, Óscar Barberá
El proyecto de investigación europeo Biohead-Citizen (2004-2008), desarrolló un estudio sobre concepciones del profesorado atendiendo a aspectos de biología, salud y educación ambiental para promover una mejor ciudadanía, incluyendo las dimensiones social y afectiva. Para ello, aplicó un cuestionario a profesorado de los diversos países objeto de estudio. Nuestro trabajo intenta sumar datos de profesorado español a los ya obtenidos en dicho proyecto que hasta este momento reúne información de más de 30 países de todos los continentes. Para ello, mediante la aplicación del mismo cuestionario, se han analizado las concepciones de 318 profesores y futuros profesores españoles a partir de sus respuestas a las preguntas de dicho cuestionario relativas, en este caso, a la evolución biológica. Diversos análisis estadísticos multivariantes muestran el grado de aceptación de la evolución biológica de nuestros docentes, así como las correlaciones existentes entre el rechazo y determinados factores de tipo ideológico y/o religioso. Además, los datos obtenidos en España han venido a sumarse a los correspondientes a otros países, integrándose en un estudio comparado entre países. Que muestra que los docentes españoles son, al igual que sus colegas franceses, daneses, suecos y estonios, los más evolucionistas entre los 30 países estudiados.