Nicolás Ayala Servin, Marcia Antonella Duré Martínez, Enrique Daniel Franco, Ana María Lajarthe, Rodrigo David López, Derlis Javier Rolón, César Andrés Urizar González, Ariel Insaurralde Alviso
Introducción: Las nuevas tecnologías son aquellos medios de comunicación que van surgiendo de los avances de la electrónica y herramientas conceptuales. El impacto de TIC en la investigación en Paraguay no es muy evidente, dejando la investigación en vías de desarrollo. Objetivos: Establecer los factores tecnológicos y educativos más frecuentes e influyentes de los estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción. Materiales y métodos: Estudio observacional descriptivo, corte transversal, muestreo no probabilístico por conveniencia, entre abril a mayo del 2018 en la Universidad Nacional de Asunción. Se consideró una p<0,05 como significativa. Resultados: Edades entre 18 a 30 años (22,04±2,25); sexo femenino 61,1 % (210); Gran Asunción 56,9 % (196). Factores tecnológico- educativos más frecuentes fueron no poseer grupo de estudio en 79,9 % (275); inglés básico con 35,5 % (122). Pertenencia de computadora portátil (89 %), internet inalámbrico (79 %), teléfono inteligente (92 %). 10,19 horas promedio de acceso a internet diario. Uso de Google, Google Académico y SciELO. Conclusión: Es necesario demostrar la relevancia de la incorporación de las TIC en la educación de los universitarios del área de la salud y su beneficio del desarrollo personal y profesional. Se señala la importancia de la educación a nivel regional y local.
Introduction: New technologies are those sources of communication that are emerging from advances in electronics and conceptual tools. The impact of ICT on research in Paraguay is not very evident, leaving research under development. Objectives: To establish the most frequent and influential technological and educational factors of the students of the Universidad Nacional de Asunción. Materials and methods: Descriptive observational study, cross-sectional, non-probabilistic sampling for convenience, between April to May 2018 at the Universidad Nacional de Asunción. A p <0.05 was considered significant. Results: Ages between 18 to 30 years (22.04 ± 2.25); female sex 61.1% (210); Great Asunción 56.9% (196). The most frequent technological-educational factors were not having a study group in 79.9% (275); Basic English with 35.5% (122). Ownership of laptop (89%), wireless internet (79%), smartphone (92%). 10.19 average hours of daily internet access. Use of Google, Google Scholar and SciELO. Conclusion: It is necessary to demonstrate the relevance of the incorporation of ICT in the education of university students in the health area and its benefit for personal and professional development. The importance of education at regional and local level is pointed out