Objetivo: Comparar las competencias investigativas y los estilos de aprendizaje en estudiantes de segunda especialidad de Enfermería en Centro Quirúrgico, Emergencias y Desastres y Enfermería en Pediatría, de tres universidades del Perú. Material y métodos: Investigación de tipo cuantitativa, descriptiva y de corte longitudinal; la muestra estuvo conformada por 378 licenciados de enfermería, a quienes se les aplicó el cuestionario denominado Evaluación de las competencias investigativas y estilos de aprendizaje. Resultados: Los resultados arrojaron que los estudiantes de enfermería de las tres universidades presentan aprendizaje reflexivo (42,86 %), seguido del activo (42,59 %), aprendizaje pragmático (41,27 %) y aprendizaje teórico (38,62 %). Los estudiantes que cursan estudios de especialización en una de las universidades seleccionadas (58,1 %) presentaron competencias investigativas de nivel bajo en comparación de las otras dos universidades. Conclusión: Los estudiantes de la especialidad de Enfermería en Emergencias y Desastres y Enfermería en Pediatría, estarían en desventaja frente a los estudiantes de Centro Quirúrgico.