M. T. Delgado Marroquín, Rogelio Altisent Trota, S. Galán Herrera
Objetivo. Elaborar y validar un cuestionario autocumplimentable de respuestas cerradas para describir: a) el estilo de relación entre el médico de familia y la industria farmacéutica; b) la actitud del médico de familia hacia dicha relación, y c) la conducta del médico de familia ante ofertas concretas de la industria.
Diseño. Estudio transversal.
Participantes. Muestra representativa de la población de médicos de familia que trabaja en equipos de atención primaria en Aragón, estratificada por provincia, medio rural o urbano y sexo.
Mediciones principales. Se ha elaborado un cuestionario autocumplimentable de respuestas cerradas, que consta de 55 ítems, distribuidos en 3 escalas. El cuestionario fue remitido a un grupo de expertos en metodología, gestión, derecho sanitario y bioética, para proceder a la validación de contenido, criterio y constructo. Se volvió a enviar a 3 de ellos para valorar la estabilidad de sus puntuaciones.
Resultados. El cuestionario ha mostrado tener validez de contenido, de criterio y de constructo. Los resultados del retest remitido a una selección de la muestra total informan sobre la estabilidad en las respuestas y sirven como medida de fiabilidad del cuestionario.
Conclusiones. El cuestionario elaborado cumple con los criterios psicométricos establecidos. El análisis de los resultados tras su distribución a una muestra representativa de médicos de familia aragoneses puede aportar información, hasta ahora desconocida, sobre su actitud hacia la industria farmacéutica.