Carlos Brotons Cuixart, José María Mostaza Prieto, Xavier Pintó Sala, J. Vilaseca, Antonio Maiques Galán
Objetivo. Evaluar la implementación del tratamiento higiénico-dietético y farmacológico de la hipercolesterolemia y otros factores de riesgo en pacientes coronarios de atención primaria.
Diseño. Estudio observacional prospectivo de 6 meses de seguimiento.
Emplazamiento. Centros de salud de todo el estado español.
Participantes. Varones y mujeres de edades comprendidas entre los 18 y los 75 años, diagnosticados de infarto de miocardio y/o angina, y cuyas concentraciones de colesterol total no hubieran alcanzado el objetivo terapéutico indicado en la Guía de Prevención Cardiovascular del Programa de Actividades y de Promoción de la Salud. Los pacientes fueron incluidos en el estudio desde febrero de 1998 hasta julio de 1999, y el seguimiento fue de 6 meses.
Mediciones principales. Colesterol total, colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL), colesterol unido a lipoproteínas de alta densiad (cHDL), triglicéridos, peso, índice de masa corporal, presión arterial sistólica (PAS), presión arterial diastólica (PAD) y glucemia.
Resultados. Se incluyó a 4.464 pacientes, con una edad media de 59 años; el 60% eran varones. A los 6 meses, el 66% de los pacientes tenía cifras de colesterol total mayores de 200 mg/dl, el 55% tenía cifras de cLDL por encima de 130 mg/dl, y el 11% tenía cifras de triglicéridos superiores a 190 mg/dl. A los 6 meses de seguimiento se observó una reducción de 70 mg/dl del colesterol total, de 52 mg/dl de los triglicéridos, de 51 mg/dl del cLDL, un aumento de 4 mg/dl del cHDL, una reducción de 5 mmHg de la PAS y de 3 mmHg de la PAD.
Conclusiones. Aunque se observa una mejora clara del perfil lipídico y de otros factores de riesgo, todavía hay un potencial importante a ganar en los pacientes diagnosticados de enfermedad coronaria y seguidos en la atención primaria respecto al control de los factores de riesgo cardiovascular.