A. Riestra Fernández, R. Cabrera Vélez, S. Garrido Elustondo, C. de Miguel Sánchez, F. Vicente Sánchez, I. Macé Gutiérrez
Objetivo. Evaluar la relación entre el tiempo de supervivencia pronosticado y el observado por médicos y enfermeras de un equipo de soporte de atención domiciliaria (ESAD) en enfermos oncológicos en situación terminal en la primera valoración y en la última anterior al fallecimiento.
Diseño. Estudio descriptivo prospectivo.
Emplazamiento. Área 7 de atención primaria de Madrid.
Participantes. Pacientes oncológicos en situación terminal atendidos por el ESAD desde febrero de 2001 a agosto de 2002.
Mediciones principales. Edad, sexo, localización del tumor, presencia de metástasis, número y localización, tiempo de supervivencia real y estimado por el médico y por la enfermera en la primera y en la última valoración anterior al fallecimiento. Se calcula el cociente tiempo de supervivencia observado/tiempo de supervivencia estimado. Si está entre 0,67 y 1,33 se considera la predicción correcta, si es < 0,67, optimista y si es > 1,33, pesimista.
Resultados. Se estudió a 121 pacientes, el 57%, varones, con una edad media de 72 ± 12,8 años. En la primera valoración, el 30% de las predicciones realizadas por los médicos eran correctas, el 40%, optimistas, y el 30%, pesimistas; en cuanto a las realizadas por las enfermeras, el 40% eran correctas, el 30%, optimistas, y el 30%, pesimistas. El coeficiente de correlación intraclase (CCI) entre tiempo de supervivencia observado-estimado fue 0,64 para médicos y 0,54 para enfermeras. En la última valoración, el 38% de las predicciones de los médicos eran correctas; el 44%, optimistas, y el 18%, pesimistas; en cuanto a las enfermeras, el 44% eran correctas; el 32%, optimistas, y el 24%, pesimistas. El CCI fue de 0,83 y 0,84.
Conclusiones. La impresión clínica del profesional tiene una exactitud sólo aceptable a la hora de cuantificar el pronóstico