Miguel Pedregal González , Pedro Pablo Bonal Pitz, C. Iglesias Arrabal, F. Quesada Jiménez, Eduardo José Molina Fernández , J. A. Prados Castillejo
Objetivo. Describir la primera experiencia de una evaluación clínica objetiva y estructurada (ECOE) a tutores de residentes realizada en la comunidad autónoma de Andalucía.
Diseño. Observacional descriptivo.
Emplazamiento. Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria de Huelva.
Participantes. Tutores de residentes de medicina familiar y comunitaria.
Mediciones principales. Los componentes competenciales que se consensuaron y ponderaron fueron los siguientes: anamnesis, exploración física, comunicación, habilidades técnicas, manejo, atención a la familia y actividades preventivas.
La selección de las 10 situaciones clínicas de las que constaba la prueba se realizó utilizando unos criterios de priorización según la prevalencia, gravedad clínica, importancia de la prevención y del diagnóstico precoz, complejidad del caso, evaluación de la capacidad resolutiva del médico y simplicidad evaluativa.
Resultados. Realizaron la ECOE 13 tutores. La edad media ± desviación estándar de los participantes fue de 42,8 ± 3,64 años. La prueba tuvo un coeficiente de fiabilidad (alfa de Cronbach) de 0,73. Por lo que se refiere a los resultados por participantes, la media global fue de 73 ± 6,2. Al analizar los resultados para los diferentes componentes competenciales, los mejores resultados se obtuvieron en la atención a la familia, la comunicación y las habilidades técnicas.
Conclusiones. Las pruebas de evaluación clínica objetiva y estructurada pueden ser útiles para la valoración de los tutores, con el objetivo de orientar su formación en los puntos débiles e incluso para, en un futuro no muy lejano, servir como instrumento para acreditar y reacreditar a los tutores de residentes de medicina familiar y comunitaria.