Objetivo. Conocer la opinión de los miembros de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria sobre la aceptación de ofertas de la industria farmacéutica y su influencia en la prescripción.
Diseño. Estudio transversal. Metodología triangular, cuantitativa-cualitativa.
Emplazamiento. Cataluña, junio 2002.
Participantes. Médicos de familia, miembros de la Sociedad Catalana, de los que se disponía de dirección electrónica.
Mediciones principales. Cuestionario estandarizado. Análisis cuantitativo y cualitativo de los datos.
Resultados. Las ofertas que un porcentaje más elevado de encuestados considera ético aceptar son el material publicitario (82,5%), las muestras gratuitas (78,1%) y el pago de actividades formativas (74,3%). Es considerada menos ética la aceptación de compensación económica directa (2,2%), la invitación a un viaje (20,6%) y a una cena (40,1%). Más del 50% considera que aceptar estas ofertas no influye en la prescripción y sólo un 38,3% cree que la compensación económica por prescribir un determinado medicamento sí influye. Se consideran aceptables las ofertas de la industria que benefician a la profesionalidad, al centro y a los pacientes, pero no las que representan un beneficio puramente personal. Aceptan la participación de la industria en la formación, aunque les gustaría que las cosas fueran diferentes. Algunos señalan estrategias para evitar la influencia de las ofertas en la prescripción.
Conclusiones. El porcentaje de encuestados que considera que los regalos de la industria influyen en la prescripción es bajo, aunque la evidencia demuestra lo contrario. Llama la atención que algunos profesionales consideran éticas formas de relación de dudosa legalidad. La necesidad de abrir un debate sobre el tema es una demanda de los informantes.