La inteligencia emocional es un factor importante para el éxito académico, laboral y por supuesto para la vida cotidiana en general. El objetivo general de este estudio fue determinar la inteligencia emocional y su relación con el rendimiento académico en estudiantes universitarios de enfermería, Universidad Nacional de Asunción, Coronel Oviedo – Paraguay, año 2022. El diseño fue observacional, descriptivo, correlacional. La población conformada por 102 estudiantes matriculados. La muestra fue censal. Como instrumento se aplicó el cuestionario TMMS-24 que contiene tres dimensiones claves de la inteligencia emocional: atención emocional, claridad emocional y regulación emocional. En cuanto al rendimiento académico, se obtuvieron los promedios de las calificaciones obtenidas del total de asignaturas cursadas. El análisis se llevó a cabo a través del paquete estadístico STATA 12.0. Hallazgos más relevantes: respecto al nivel de inteligencia emocional 82,3% corresponde a nivel medio, 10,8% bajo y 6,9% alto; en cuanto al rendimiento académico 55,9% corresponde a rendimiento excelente, 36,3% muy bueno y 7,8% bueno. Al asociar la inteligencia emocional con el rendimiento académico de los estudiantes se evidenció una asociación estadísticamente significativa (p<0,05). Estos resultados pueden servir de base a la institución y a los docentes a fin de establecer intervenciones dirigidas a optimizar la inteligencia emocional y contribuir de esa forma a mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Cabe destacar, que el rendimiento académico puede estar influido además por otros factores, por lo que sería conveniente seguir realizando otras investigaciones a fin de identificarlos y entender el fenómeno con mayor profundidad.
Emotional intelligence is an important factor for academic and professional success, and of course for everyday life in general. The general objective of this study was to determine emotional intelligence and its relationship with academic performance in university nursing students, National University of Asunción, Coronel Oviedo – Paraguay, year 2022. The design was observational, descriptive, correlational. The population consists of 102 enrolled students. The sample was census. As an instrument, the TMMS-24 questionnaire was applied, which contains three key dimensions of emotional intelligence: emotional attention, emotional clarity and emotional regulation. Regarding academic performance, the averages of the grades obtained from the total number of subjects taken were obtained. The analysis was carried out using the STATA 12.0 statistical package. Most relevant findings: regarding the level of emotional intelligence, 82.3% correspond to a medium level, 10.8% low and 6.9% high; Regarding academic performance, 55.9% corresponds to excellent performance, 36.3% very good and 7.8% good. When associating emotional intelligence with the academic performance of students, a statistically significant association is evident (p<0.05). These results can serve as a basis for the institution and teachers to establish interventions aimed at optimizing emotional intelligence and thus contribute to improving the academic performance of students. It should be noted that academic performance may also be influenced by other factors, so it would be advisable to continue carrying out other research in order to identify them and understand the phenomenon in greater depth.