Helen Catalina Rabanal León, Pablo Valentino Aguilar Chávez, Patricia del Valle Figueroa Rojas, Ana Vilma Peralta Iparraguirre, Julio Rodriguez Azabache, Irma Luz Yupari Azabache
Introducción: La presente investigación se enfocó en analizar las características asociadas a la depresión, ansiedad y estrés en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia COVID-19.
Método: El estudio fue de diseño no experimental, correlacional, prospectivo y de corte transversal. La técnica de recolección de datos fue la encuesta, y su instrumento el cuestionario DASS-21, el cual cuenta con una confiabilidad muy buena de 0.91. Este ha sido aplicado a 385 estudiantes universitarios peruanos, de manera virtual.
Resultados: Los resultados indican que de los estudiantes encuestados, un 12% de ellos presentan estrés alto, 7% ansiedad severa y 9% depresión severa. Dentro de los factores que se asociaron al estrés encontramos la edad, la carrera previa, el contar con trabajo, tener enfermedad crónica; la ansiedad tuvo factores asociados como edad, tener una carrera previa, estado laboral y diagnóstico de una enfermedad crónica; la depresión tuvo factores asociados como edad, el tener hijos, con una carrera previa, conexión de internet, tener trabajo, el haber sido diagnosticado con una enfermedad crónica, el tener un familiar o persona cercana con COVID-19 y finalmente el que alguien cercano haya fallecido.
Conclusión: Se estimaron 3 modelos de regresión logística con 77.3%, 68.2% y 63.3% de certeza para estrés, ansiedad y depresión respectivamente
Introduction: The present research focused on analyzing the characteristics associated with depression, anxiety and stress in university students in times of COVID-19 pandemic, Method: The study had a non-experimental, correlational, prospective, cross-sectional design. The data collection technique was the survey, and its instrument was the DASS-21 questionnaire, which has a very good reliability of 0.91. It has been applied virtually to 385 Peruvian university students.
Results: The results show that 12% of the students surveyed presented high stress, 7% severe anxiety and 9% severe depression. Among the factors associated with stress were age, previous major, having a job, having a chronic disease. Anxiety had associated factors such as age, having a previous career, work status and diagnosis of a chronic disease. Depression was associated with factors such as age, having children, having a previous major, internet connection, having a job, having been diagnosed with a chronic disease, having a family member or a close person with COVID-19, and finally having someone close who had passed away.
Conclusion: Three logistic regression models were estimated with 77.3%, 68.2% and 63.3% certainty for stress, anxiety and depression, respectively