Brasil
El protagonismo de la enfermería ha sido cada vez más discutido en el contexto de la pandemia de la Covid-19, situación de emergencia sanitaria que posicionó a estos profesionales en la llamada "línea de frente" de combate al virus. Esta posición, sin embargo, no siempre va acompañada de mejores condiciones de salud y de trabajo, revelando que los desafíos para esta categoría se agrandan en todo el mundo. Considerando el papel de la educación en la formación de estos profesionales, este texto recupera un discurso pronunciado en 2022 en la ceremonia de graduación de la Escuela de Enfermería de Ribeirão Preto de la Universidad de São Paulo, Brasil, Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud para la investigación en Enfermería. En este discurso, se tensiona el papel central de la enfermería en la educación en salud y el modo como la presencia de estos profesionales puede construir una educación más crítica, humanizada y potente ante los desafíos contemporáneos.
The role of nursing has been increasingly discussed in the context of the pandemic of COVID-19, a health emergency that has positioned these professionals in the so-called "front line" of fighting the virus. This position, however, is not always accompanied by better health and working conditions, revealing that the challenges to this category are increasing all over the world. Considering the role of education in the training of these professionals, this text recovers a speech given in 2022 at a graduation ceremony of the University of São Paulo at Ribeirão Preto College of Nursing, Brazil, a Collaborating Center of the World Health Organization and the Pan American Health Organization for Nursing research. In this speech, the central role of nursing in health education is stressed, and how the presence of these professionals can build a more critical, humanized, and powerful education in the face of contemporary challenges.