Yolanda López Benavente, Tania Ros Sánchez, Eva Abad Corpa , María Beatriz Lidón Cerezuela
RESUMEN Objetivos: Conocer las estrategias profesionales utilizadas para la promoción y adherencia de la práctica de actividad física entre las mujeres mayores. Metodología: Estudio cualitativo con enfoque sociocrítico feminista y perspectiva de género mediante 3 grupos focales y 2 entrevistas en profundidad. Participaron 26 profesionales del ámbito de atención primaria y monitores de actividades físicas (el 54% enfermeras). Análisis interpretativo de contenido y uso del programa informático MAXQDA-18. Resultados: Surgieron 2 categorías y 7 subcategorías. Los/las profesionales definieron el vínculo que existe entre la actividad física y las mujeres mayores a partir de los estereotipos de género que perciben que se han ido construyendo histórica y culturalmente alrededor de ellas, centrados principalmente en el rol de cuidadoras y en la identidad social entre iguales. Utilizan estrategias para incentivar la práctica de actividad física basadas en la comunicación, experimentación, personalización, fortalecimiento de redes comunitarias y su empoderamiento. Conclusiones: Las mujeres mayores actuales presentan un vínculo con la actividad física marcado por estereotipos de género tradicionales más alejados de beneficios físicos, pero cercanos a intereses sociales y de identidad. Los/las participantes se apoyan en las experiencias de estas mujeres para la toma de conciencia de su autocuidado a través de la actividad física y de la socialización. Estos hallazgos, que relacionan la actividad física con los estereotipos femeninos de socialización entre iguales, así como la responsabilidad y cuidado de su propia salud, son los que pueden ayudar a los/las profesionales a conseguir la satisfacción y adherencia en las mujeres mayores con la práctica.
ABSTRACT Objectives: To understand the professional strategies used to promote and adherence to the physical activity practice among older women. Methodology: Qualitative study with a feminist socio-critical approach and gender perspective through three focus groups and two in-depth interviews. Twenty-six primary care professionals and fitness instructor participated (54% nurses). Interpretative content analysis and use of the MAXQDA-18 software. Results: Two categories and seven subcategories emerged. Professionals defined the link between physical activity and older women based on the gender stereotypes they perceived to have been historically and culturally constructed focusing mainly on the role of caregivers and social identity among equals. They use strategies to encourage physical activity practice based on communication, experimentation, personalisation, enhancing community networks and their empowerment. Conclusions: Current older women present a link with physical activity marked by traditional gender stereotypes that are more distant from physical benefits but closer to social and identity interests. Participants draw on these women’s experiences of self-care awareness through physical activity and socialisation. These findings, which link physical activity with female stereotypes of peer socialisation as well as responsibility and care for one’s own health, can help practitioners to achieve older women’s satisfaction and adherence with the practice.