Yessica Segovia Domínguez, David Gutiérrez Díaz del Campo, Luis Miguel García López
El objetivo de este estudio fue conocer el grado de implantación del modelo de Educación Deportiva (MED) en los planes de estudio de formación del profesorado de Educación Física en Educación Primaria en España. Se diseñó un estudio de corte cuantitativo y descriptivo de análisis documental y bibliométrico de las guías docentes de asig-naturas relacionadas con la iniciación deportiva. Asi mismo, 31 docentes que impartían estas asignaturas cumpli-entaron un cuestionario. Los resultados mostraron que: i) a pesar de que un 66.67% de los docentes encuestados afirmaron que el MED se incluía como parte de su tema-rio en las facultades, solo un 10% de los planes de estudio hacía referencia al modelo en la guía docente; ii) un tercio de las facultades estudiadas de formación del profesorado no incluían el MED como parte de su temario, y aquellas que sí lo hacían (66.67%), solo tres dedicaban una carga igual o superior a los dos créditos; iii) solo un 33% de los planes de estudio evaluados incluían referencias bibliográficas del modelo; y iv) un alto porcentaje de docentes no eran expertos. Los hallazgos muestran que el MED no se ha implantado aún de forma generalizada y con calidad en las asignaturas de iniciación deportiva
The goal of this study was to determine application degree of Sport Education (SE) in in Spanish Primary physical education teacher education. A quantitative and descriptive study of documentary and bibliometric analysis of the teaching guides of the Sport teaching courses was designed. Likewise, a questionnaire was added that was completed by 31 teachers who taught in the courses. The results showed that: i) despite the fact that 66.67% of the teachers surveyed stated that the SE was included as part of their syllabus in the faculties, only 10% of the study plans made reference to the model in the teaching guide ; ii) a third of the teacher training faculties studied did not include the SE as part of their syllabus, and those that did (66.67%), only three dedicated a load equal to or greater than two credits; iii) only 33% of the study plans evaluated included bibliographic references of the model; and iv) a high percentage of teachers were not experts in SE. The findings show that SE has not yet been implemented in a generalized way and with quality in sports teaching courses.