El interés por profundizar en el conocimiento sobre los soportes conceptuales y los enfoques en torno al aprendizaje motor ha sido permanente en las disciplinas que abordan el movimiento del cuerpo humano. Sin embargo, hay poca evidencia de herramientas de evaluación y monitoreo del aprendizaje motor como una variable concluyente de la adaptación intencional de los logros motores en contextos cambiantes. Por lo tanto, se realizó un análisis documental identificando los constructos teóricos que sustentan la estructura de una guía para la evaluación. Se presenta una investigación instrumental que tuvo como producto el desarrollo de una guía para la evaluación del aprendizaje motor, que tiene el potencial de ser utilizada por fisioterapeutas y otros profesionales que deseen seguir el proceso de los usuarios y el seguimiento de las fases del aprendizaje motor. El proceso involucró cuatro fases: documental y síntesis, postura teórica y guía de validación de apariencia. La guía incluye las fases de práctica mental, práctica física, retención y transferencia motora. Existe la necesidad de futuras investigaciones, no solo en la evaluación del aprendizaje motor y las propiedades métricas que hacen aplicable la guía, sino también a partir de intervenciones terapéuticas que incorporen la mirada y conceptualizaciones del aprendizaje motor propuestas en este estudio.
The interest in delving into the knowledge about conceptual frameworks and approaches around motor learning has been permanent in the disciplines that address human body movement. However, there is little evidence of assessment and monitoring tools for motor learning as a conclusive variable of intentional adaptation of motor achievements in changing contexts. Therefore, a documentary analysis was carried out, identifying the theoretical constructs that support the structure of a guide for assessment. An instrumental research is presented, which resulted in the development of a motor learning assessment guide that has the potential to be used by physiotherapists and other professionals who wish to monitor users’ process and the phases of motor learning. The process involved four phases: documentary and synthesis, theoretical posture, and appearance validation guide. The guide includes the phases of mental practice, physical practice, retention, and motor transfer. There is a need for future research not only on motor learning assessment and the metric properties that make the guide applicable but also on therapeutic interventions that incorporate the perspectives and conceptualizations of motor learning proposed in this study