Objetivo:
Este documento debate cuatro estrategias principales para abordar la escasez de personal de enfermería, que ha sido persistente, generalizada y creciente. Las secuelas de la pandemia del COVID-19 podrían ofrecer un valioso impulso para abordar este desafío tenaz.
Antecedentes:
La escasez de personal de enfermería es habitual, está muy extendida y persiste desde hace casi un siglo. Muchas de las razones que explican esta escasez son bien conocidas y perdurables, al igual que los tipos de estrategias que se proponen para solucionarla. En general, estas estrategias pueden clasificarse en cuatro categorías principales: potenciar la retención, mejorar la contratación, fomentar la reincorporación a la práctica y recurrir a recursos humanos internacionales. La pandemia del COVID-19 es la última gran amenaza para garantizar una fuerza laboral de enfermería suficientemente dimensionada y cualificada. Muchas enfermeras han sucumbido al burnout, así como a la plétora de factores que precedieron a la pandemia y que repercuten negativamente en el bienestar de las enfermeras, en su rotación y en su intención de abandonar la profesión.
Fuentes de evidencia:
Este artículo de reflexión se basa en fuentes internacionales de evidencia.
Discusión/conclusión:
Este documento pone de relieve cómo muchos de los factores y las estrategias que explican la escasez de profesionales de enfermería a distintos niveles local, nacional y mundial, son ampliamente estudiados y conocidos. Es necesaria una combinación sostenida de estrategias que se centren tanto desde dentro cómo más allá de la salud y la enfermería, incluyendo el contexto social más amplio. Aunque el COVID-19 ha sido extremadamente perjudicial, podría presentar una oportunidad para realizar reformas sostenibles y eficaces que aborden la escasez de enfermeras.
Implicaciones para la política:
Los usuarios del conocimiento deben reconocer que para hacer frente a la escasez de personal de enfermería, es necesaria una combinación de enfoques en toda la gama de políticas que influyan en la fuerza laboral de enfermería. Si se quiere remediar la escasez, la atención se debe centrar también en factores que van más allá de la enfermería y la asistencia sanitaria.