Ayami Kume, Yukiko Lau, Miyoko Kume
Objetivo:
Identificar los problemas comunes a los que se enfrentan las enfermeras cuando atienden a pacientes internacionales, independientemente de la especialidad, el centro médico o la experiencia en enfermería.
Antecedentes:
La internacionalización de los centros médicos está avanzando en todo el mundo y el número de pacientes internacionales aumenta, como es evidente en Japón.
Introducción:
Prestar atención de enfermería de alta calidad a pacientes internacionales puede ser problemático debido a las barreras lingüísticas y socioculturales. La investigación que examina los problemas a los que se enfrentan las enfermeras en estas situaciones es limitada. Es necesario aclarar y analizar la situación actual cuando se interactúa con pacientes internacionales.
Métodos:
Este estudio empleó un diseño cualitativo. Se llevaron a cabo entrevistas semiestructuradas a 11 enfermeras registradas con experiencia en atención a pacientes no japoneses. Se realizó un análisis de contenido cualitativo siguiendo el enfoque de Mayring.
Resultados:
Se identificaron 56 subcategorías, 23 categorías y 8 categorías principales para los problemas a los que se enfrentan las enfermeras que interactúan con pacientes internacionales: idioma, religión o cultura, cultura médica, situación económica, continuidad del tratamiento, apoyo asistencial, protocolos hospitalarios y atención a peticiones o requisitos de los pacientes internacionales.
Discusión:
Este estudio analizó las diferencias religiosas, el estilo de vida y de cultura (junto con las diversas barreras lingüísticas y de comunicación) a las que se enfrentan las enfermeras que tratan a pacientes internacionales. También se examinó la necesidad de disponer de información accesible y transcultural en los hospitales que tienen adaptaciones limitadas para los pacientes internacionales.
Conclusiones:
Las enfermeras podrían ser más flexibles con las religiones, los estilos de vida y las culturas de los pacientes si se familiarizaran de antemano con la información básica pertinente.
Implicaciones para la política de enfermería:
Las diferencias entre las culturas sanitarias de los distintos países pueden dar lugar a una mala praxis ya que tratar con las diferencias culturales es difícil para las enfermeras que interactúan con pacientes internacionales y podría que no estén plenamente informadas de los problemas que plantean dichas diferencias. Es importante que las enfermeras compartan sus experiencias al tratar con pacientes internacionales y se preparen para el creciente número de este tipo de pacientes en el futuro.