Objetivo:
Identificar los roles mediadores y moderadores de los síntomas depresivos en la relación entre violencia laboral e intención de cambio de empleo de las enfermeras en Corea del Sur.
Antecedentes:
Es conocido que la violencia laboral y los síntomas depresivos influyen en las intenciones de cambio de empleo de los empleados.
Introducción:
Entre los trabajadores sanitarios, las enfermeras pueden correr el mayor riesgo de exposición a la violencia laboral porque tienen contacto frecuente con los pacientes y las familias de los pacientes. Los síntomas depresivos relacionados con la violencia laboral son un conjunto de factores que afectan a la intención de cambio de empleo.
Métodos:
Se diseñó y empleó un estudio transversal para investigar los roles mediadores y moderadores de los síntomas depresivos entre la violencia laboral y la intención de cambio de empleo del personal.
Resultados:
La violencia verbal y el acoso sexual aumentaron los síntomas depresivos, lo que a su vez aumentó las intenciones de cambio de empleo en una muestra de enfermeras coreanas. Los síntomas depresivos mostraron efectos mediadores parciales entre violencia verbal, acoso sexual e intención de cambio de empleo. Los síntomas depresivos mostraron efectos moderadores sobre acoso sexual e intención de cambio de empleo.
Discusión:
Es necesario reducir la intención de cambio de empleo no solo para prevenir la violencia sino también para gestionar los síntomas depresivos en enfermeras que han sufrido violencia verbal y acoso sexual.
Conclusión:
Se ha demostrado que los síntomas depresivos tienen roles mediadores y moderadores en la relación entre VL e intención de cambio de empleo.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Los administradores hospitalarios, así como sus gestores y jefas de enfermería, deberían proporcionar políticas efectivas que prevengan la violencia verbal y el acoso sexual que reduzcan la intención de cambio de empleo en el trabajo. Es necesario educar a los pacientes y a los cuidadores de pacientes sobre la importancia de prevenir la violencia contra las enfermeras. Deberían establecerse políticas que proporcionen controles regulares para los síntomas depresivos y apoyo psicológico para las enfermeras que han experimentado VL.