Antecedentes:
Los resultados sensibles a la práctica enfermera son medidas para la mejora y la evaluación de la calidad de la atención de enfermería prestada. Los resultados específicos que deben medirse estarán determinados por la población de pacientes, así como por el campo y el alcance de la práctica en la que se presta la atención de enfermería. Actualmente, no existe un conjunto de resultados sensibles a la práctica enfermera acordado internacionalmente para la enfermería pediátrica, que proporciona atención especializada a lactantes, niños y jóvenes.
Objetivo:
Identificar y evaluar los resultados sensibles a la práctica enfermera en pediatría.
Métodos:
Se realizó una revisión sistemática. Se efectuaron búsquedas en cinco bases de datos electrónicas (British Nursing Index, CINAHL, EMBASE, MEDLINE y EMCARE) en el período hasta febrero de 2022. Los estudios se seleccionaron para su inclusión utilizando un screening de títulos y resúmenes empleando criterios predeterminados. Se usó la herramienta Critical Appraisal Skills Program para la evaluación de la calidad. Se elaboró una síntesis narrativa de los resultados.
Resultados:
Se identificaron un total de 633 estudios a partir de las búsquedas en línea y 14 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. Todos los estudios tenían una calidad metodológica de moderada a alta. Se identificaron un total de 57 resultados sensibles a la práctica enfermera entre los estudios incluidos. Empleando el marco de análisis conceptual de resultados sensibles a la práctica enfermera, 25 (45 %) de los ítems se clasificaron como atributos de resultado, 20 (35 %) como atributos de proceso y 13 (23 %) como atributos estructurales. Los resultados sensibles a la práctica enfermera informados con mayor frecuencia incluyeron úlceras de decúbito, infecciones nosocomiales, infecciones adquiridas en el hospital, infiltración intravenosa periférica, fallo en reanimar y niveles de personal.
Conclusiones:
Esta revisión proporciona una lista actualizada y completa de resultados sensibles a la práctica enfermera para su uso en enfermería pediátrica y describe su frecuencia de uso. Sin embargo, es necesario más trabajo para lograr un consenso para un conjunto básico internacional de resultados sensibles a la práctica enfermera para la enfermería pediátrica con recomendaciones políticas que garanticen estándares mínimos acordados.
Implicaciones para la enfermería y la política sanitaria:
Las iniciativas políticas y las recomendaciones de las directrices sobre marcos de resultados sensibles a la práctica enfermera como integrantes de la seguridad del paciente, deberían ser una parte de las prioridades fundamentales para los políticos. Los resultados sensibles a la práctica enfermera informados comúnmente, deberían incorporarse en la práctica diaria de la enfermería clínica pediátrica junto a la cama como un mecanismo para evaluar y mejorar la calidad de la atención, incrementar de la seguridad del paciente y alcanzar mejores resultados.