Objetivo:
El objetivo de este documento ha sido reflexionar sobre los desafíos éticos mundiales para las enfermeras a la luz de la pandemia del COVID-19 y de la guerra en Ucrania, y debatir sobre “Enfermeras y Salud Global”, un nuevo elemento en el Código Deontológico para Enfermeras del CIE revisado en 2021, y sus implicaciones para las enfermeras.
Antecedente:
Las autoras participaron en la última revisión del Código. Cuando estábamos revisando el Código Deontológico del CIE, no había ni una pandemia en curso ni una guerra en Europa.
Fuentes de evidencia:
Artículos científicos relevantes y otra bibliografía académica, documentos de organizaciones internacionales y opiniones de las autoras.
Discusión:
El debate emanó de nuestras reflexiones sobre cómo aplicar realmente el Código Deontológico del CIE, i.e., trasladar las palabras del propio documento a la práctica cotidiana, considerando la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania. En el Código se destaca la responsabilidad de la enfermera, pero hay poca o ninguna instrucción sobre cómo acometerla.
Conclusión e implicaciones para las enfermeras:
El Código Deontológico del CIE debe ponerse en práctica mediante la reflexión y el debate éticos en todos los contextos en los que trabajan las enfermeras, desde el ámbito político hasta el entorno asistencial.