Leydis Luna Torres
El propósito de este modelo pedagógico es despertar el interés del estudiante, en la enseñanza de la Gerontología y la Geriatría, como campo de acción del profesional de Enfermería, que ha de familiarizarse con el significado de la vejez y el envejecimiento, sus necesidades, problemas de salud prioritarios, hasta llegar a identificar la especificidad del cuidado que requiere el anciano. Así mismo, entender que el envejecimiento es un proceso continuo en el tiempo, con características únicas que determinan condiciones socioafectivas, biológicas, espirituales, culturales y sociales de la etapa de la vejez. Además, se propone permitir al joven identificarse como un sujeto que está viviendo el proceso de envejecimiento y, como tal, proyectar su propia vejez. Para construir el modelo, el autor tomó algunos referentes de modelos pedagógicos como: pedagógico tradicional, pedagógico romántico, conductista, social cognitivo y constructivismo pedagógico. El modelo tiene seis momentos: “sensibilización, encuentro con la realidad, reformulación del programa de la asignatura, desarrollo del componente teórico, aplicabilidad en la atención integral al anciano y trabajos documentales”. Este modelo se evaluó en 2002 (1) con estudiantes de la Facultad de Enfermería que cursaron la asignatura, y algunas conclusiones muestran que el estudiante cambia el concepto que tiene del anciano y, con ello, la actitud en la relación que se establece con estas personas, e identifica la importancia de la Gerontología como un campo de acción profesional. Como parte del desarrollo de la asignatura, los docentes del grupo académico han incentivado la investigación, la socialización y publicación de sus resultados.
The purpose of this pedagogic model is to stimulate the student’s interest for Gerontology and Geriatrics teaching as a field of action for the Nursing professional who ought to become familiar with the meaning of old age and ageing, the needs and health issues up to the point of identifying the specific care that the elder person requires. Also, to understand that ageing is a continuous process in time, with unique characteristics that determines the socio affective, biological, spiritual, cultural and social conditions of the elderly stage. It also intends to enable the young person to identify himself as a subject who is living the ageing process and as such, to projec this own old age. In order to build the model, the author took some references from pedagogic models like: traditional pedagogic, romantic pedagogic, behavioral, social cognitive and pedagogic constructivism. The model has six moments: “awareness, encountering reality, reformulating the subject program, developing the theoretical component, and applicability to the integral care of the elderly and documentary works”.This model was assessed in 2002 with students from the Nursing Faculty who took the subject and some conclusions show that students changed the concept that they have about elderly people and, thus, the attitude in the relationship they establish with other people and identifies the importance of gerontology as a professional field. As part of the subject development, teachers from the academic group have encouraged research,socialization and publication of results.