Colombia
El propósito de este estudio fue diseñar y probar la validez de contenido y la validez aparente de un instrumento creado para evaluar los factores que influyen en la adherencia a tratamientos farmacológicos y no farmacológicos en personas que presenten factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. Siguiendo los pasos recomendados por Woods y Habers para una investigación de tipo metodológico complementado por el método de Waltz y Strickland, para operacionalizar conceptos, se creó este instrumento y se sometió al concepto de nueve enfermeras expertas, seleccionadas por su experiencia en el área de cuidado a este tipo de pacientes, por su nivel académico y su interés en la investigación. Se utilizó el método de Fehring para establecer validez de contenido que se ha utilizado en enfermería por la North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) y por el proyecto de la Universidad de Iowa para validar resultados (clasificación de resultados de enfermería NOC) e intervenciones en la taxonomía (clasificación de las intervenciones de enfermería NIC). La validez de contenido se estableció desde tres perspectivas: validez de contenido, validez según ítems y dimensiones y validez de contenido general. Los resultados de validez según los expertos y los de validez general mostraron un índice de validez de contenido de 0.91. La validez según los expertos indicó que los ítems y el total del contenido del instrumento son representativos del concepto que se desea medir y que son claros.
The purpose of this study was to design and verify the validity of content and the apparent validity of a tool created to assess the factors with an influence on the adherence to pharmacologic and non pharmacologic treatments in people with a risk for cardiovascular diseases. Following the steps recommended by Woods and Habers for a methodological type research and complemented by the Waltz and Strickl and method to make concepts operational, this tool was created and submitted for concept to 9 proficient nurses chosen for their experience in this patient care area, for their academic level and their interest for research. The Fehring method was used to establish validity for the content which has been used in nursing by the North American Nursing Diagnosis Association (NANDA) and by the University of Iowa’s Project to validate results (Nursing Outcomes Classification, NOC) and taxonomy interventions (Nurse Interventions Classification, NIC). The content validity was established from three perspectives; content validity, validity according to items and importance and general validity content. The validity results according to the experts and those of general validity showed a content validity index of 0.91. Validity according to experts showed that the items and total content of the tool are representative of the concept tobe measured and that they are clear.