Colombia
La presente investigación tiene como objetivo describir la habilidad de cuidado que tienen los cuidadores principales de niños en situación de enfermedad crónica que consultan en la Clínica Colsanitas aplicando el instrumento: Inventario de Habilidad de Cuidado - CAI (por sus siglas en inglés), de Ngozi Nkongho que la define en términos de conocimiento, valor y paciencia. Es un estudio descriptivo de corte transversal con abordaje cuantitativo en el que participaron 73 cuidadores principales de niños en situación crónica de enfermedad. Se identificó que el 66% de los cuidadores no poseen la habilidad para el cuidado, lo que puede constituir un factor estresante en el desempeño de su rol. En cuanto a las tres dimensiones que mide el instrumento, se encontró como significativo que el conocimiento y la paciencia están en riesgo, representados con mayor porcentaje en las categorías media y baja; llama la atención que el valor se encuentra gravemente afectado por los sentimientos de impotencia, la falta de reconocimiento y la angustia generada por las crisis de la enfermedad, afectándose la autoestima y la calidad de vida del cuidador. Finalmente, se presentan recomendaciones direccionadas a crear estrategias que permitan fortalecer la habilidad de cuidado de los cuidadores de niños en situación de enfermedad crónica con el fin de evitar complicaciones en el desempeño de su rol.
The goal of this investigation is to describe the care ability which care providers of children with chronic diseases consulting at Clínica Colsanitas have, through the applicationof Ngozi Nkongho’s Caring Ability Inventory –CAI–, which defines ability in terms of knowledge, courage and patience. This is a descriptive study, cross cut, with a quantitative focus in which 73 main care providers of children with chronicle disease participated. It was observed that 66% of the care providers do not have a care capability, which might be a distressing factor in their performance. Regarding the three dimensions measured by the tool, we found very meaningful that knowledge and patience are at risk, with the higher percentages being in the middle and low categories. It is remarkable that courage is seriously affected by helplessness, lack of recognition and distress generated by the disease crisis, affecting the self-esteem and quality of life of the care provider. Finally, recommendations are given in order to create strategies that willenable strengthening of the care providers’ care capability for children with chronic diseases in order to avoid complications in their performance.