Palma de Mallorca, España
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Fundamentos: La pandemia por COVID-19 y las medidas de aislamiento social forzaron la docencia virtual en los estudios universitarios.
Objetivo: Determinar el impacto de la pandemia en el bienestar de los estudiantes de enfermería, así como analizar la valoración de los nuevos modelos de docencia y las repercusiones académicas percibidas por los estudiantes de enfermería durante el curso 2020-2021.
Métodos: Estudio transversal con estudiantes de enfermería de 15 universidades españolas. Se utilizó un cuestionario anónimo en línea que incluía datos sociodemográficos, modalidad docente (en línea, mixta o presencial), opiniones y actitudes relacionadas con el aprendizaje en línea, competencias tecnológicas y recursos electrónicos, y repercusiones físicas, mentales y sociales de la pandemia en los estudiantes.
Resultados: Participaron un total de 1.276 estudiantes de enfermería (86,8% mujeres con una media de edad de 22,9±6,1 años). El 63,8% de los estudiantes consideraban que era posible aplicar la educación a distancia pero que no podía sustituir a la presencial. El 68,1% de los estudiantes consideraron que la pandemia afectó a su aprendizaje, concretamente en la adquisición de competencias profesionales. Además, manifestaron que la pandemia afectó a su bienestar social (86,7%), salud mental (82,1%), bienestar intelectual (65,5%) y bienestar físico (60,5%).
Conclusiones: Los estudiantes consideran que la docencia en línea en el contexto de pandemia tuvo repercusiones negativas a nivel personal y académico. En las crisis sanitarias es importante amortiguar el impacto en la docencia y asegurar la continuidad de la formación de las futuras enfermeras para garantizar la salud de la población.
Background: The COVID-19 pandemic and social isolation measures forced virtual teaching in high education.
Objective: To determine the impact of the pandemic on the well-being of nursing students, as well as to analyze the assessment of the new teaching models and the academic repercussions perceived by nursing students during the 2020-2021 academic year.
Methods: Cross-sectional study with nursing students from 15 Spanish universities. An anonymous online questionnaire was used, including sociodemographic data, teaching modality (online, mixed or face-to-face), opinions and attitudes related to online learning, technological skills and electronic resources, and physical, mental and social repercussions of the pandemic on students.
Results: A total of 1,276 nursing students participated (86.8% women with a mean age of 22.9±6.1 years). Sixty-three percent of the students considered that it was possible to apply distance education but that it could not replace face-to-face education.
68.1% of the students considered that the pandemic affected their learning, specifically in the acquisition of professional skills.
In addition, they stated that the pandemic affected their social well-being (86.7%), mental health (82.1%), intellectual well-being (65.5%) and physical well-being (60.5%).
Conclusions: The students consider that online teaching in the context of the pandemic had negative repercussions at a personal and academic level. In health crises, it is important to palliate the impact on teaching and ensure the continuity of the training of future nurses to guarantee the health of the population.