Una de las mayores dificultades con las que nos encontramos los profesionales es la falta de tiempo para acceder a la información y estar al día de los avances en cuidados, los abordajes clínico- terapéuticos y las líneas de investigación, así como de los resultados derivados de las investigaciones biomédicas.
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son enfermedades psicológicas que se caracterizan por una preocupación extrema por el peso corporal, la imagen y la comida. Los tres TCA más comunes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.
Hasta ahora, se han llevado a cabo varios estudios en España que proporcionan información sobre la prevalencia de TCA. Estos estudios indican que la anorexia nerviosa afecta, aproximadamente, al 0,14-0,9 % de la población, la bulimia nerviosa, a alrededor del 0,41-2,9 %, y los TCA no especificados, en torno al 2,76-5,3 %1,2.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que los resultados de estos estudios son heterogéneos, lo que significa que varían considerablemente. Además, se utilizan diferentes herramientas de evaluación para medir la prevalencia de estos trastornos, hecho que puede influir en los resultados obtenidos. Por lo tanto, es recomendable interpretar los datos con precaución y tener en cuenta la diversidad de enfoques utilizados en los estudios.