El movimiento #yonoato surge como respuesta a la necesidad de reducir y eliminar el uso de las contenciones mecánicas en psiquiatría y otras especialidades sanitarias. Estas prácticas generan un ambiente hostil y dificultan la construcción de una relación terapéutica sólida entre pacientes y profesionales sanitarios.
Una buena relación terapéutica y el uso de técnicas de desescalada verbal son fundamentales en el manejo del paciente agitado y, en consecuencia, en el uso de con- tenciones mecánicas. Numerosos estudios han demostrado los efectos negativos que estas prácticas tienen tanto en pacientes como en profesionales sanitarios.
El proyecto #yonoato busca la humanización de los cuidados y se enfoca en la atención basada en los derechos. A través de una newsletter enviada regularmente, se difunde contenido de interés que invita a la reflexión, utilizando el storytelling como forma de comunicación.
Los objetivos del proyecto incluyen la divulgación y concienciación sobre las buenas prácticas asistenciales, empoderar a los profesionales sanitarios como agentes del cambio y promover una alianza terapéutica sólida con los pacientes. También se busca ayudar a las instituciones sanitarias a eliminar las contenciones mecánicas evitables.
En resumen, #yonoato busca un cambio de cultura laboral en el ámbito de la salud, promoviendo prácticas más respetuosas, concienciando, empoderando y proporcionando herramientas a través de la formación que permitan eliminar las contenciones mecánicas y mejorar la atención, tanto en la salud mental como en otras especialidades sanitarias.