Provincia de Trujillo, Perú
Jaén, España
Introducción. El uso de los Smartphone (SP) en la vida diaria de las personas incluye el contexto académico, lo cual podría asociarse a conductas incompatibles con un adecuado desempeño académico, tal como la dependencia al SP (DSP) y la procrastinación académica (PA). Objetivos. Analizar la diferencia de la influencia de DSP sobre la PA en universitarios peruanos según el sexo. Método. Se utilizaron la Escala de Dependencia y Adicción al Smartphone y la Escala de Procrastinación académica, ambas validadas en Perú. Resultados. El modelo de regresión estructural evidencia que la DSP explica más varianza de la autorregulación académica en mujeres, además de un mayor porcentaje de varianza en postergación de actividades en los hombres. Conclusiones. La dependencia al SP ejerce una influencia diferencial en las dimensiones de la procrastinación académica en mujeres y hombres
Introduction. The use of Smartphones (SP) in people’s daily lives includes the academic context, which could be associated with behaviors incompatible with adequate academic performance, such as SP dependence (SPD) and academic procrastination (AP).Objectives. To analyze the difference of the influence of SDP on AP in Peruvianuniversity according to sex.Method. The Dependency and Addiction to Smartphone Scale and the Academic Procrastination Scale were used, both validated in Peru.Results. The structural regression model evidence that theSPD explains more variance in academic self-regulation in females and a higher percentage of variance in postponing activities in males.Conclusions. SPD has a differential influence on the dimensions of academic procrastination among females and males.