Isabel María Herrera Sánchez, Samuel Rueda Méndez, José Cuenca Martínez
Los efectos persuasivos de las narrativas se han estudiado en diferentes ámbitos. Uno de los mecanismos más estudiados ha sido el contraargumento desde un enfoque cognitivo o metacognitivo. El objetivo del estudio es analizar la resistencia a la persuasión en un contexto interpersonal para conocer cómo los/as jóvenes generan argumentos ante mensajes persuasivos narrativos para la prevención del consumo de cannabis. Se organizaron dos grupos focales por género de 6 estudiantes cada uno entre 16 y 20 años (n=24) que participaron en un debate tras ver un vídeo donde el personaje mostraba una transición desde el inicio del consumo de cannabis hasta su abandono. El análisis cualitativo permitió encontrar una categoría central “responder a la persuasión narrativa”, con cuatro estilos de respuestas: a) elaboración; b) contraargumentación; c) reelaboración; y d) refutación. Para apoyar estas respuestas, los/as participantes introdujeron elementos narrativos referidos a experiencias personales o de otras personas, así como elementos inferenciales al introducir nuevas cuestiones en la discusión; también se identificaron los esquemas argumentativos que se utilizaron para justificar las diferentes posiciones adoptadas. El estudio tiene implicaciones teórico-prácticas en aquellas investigaciones e intervenciones que usen la persuasión narrativa como herramienta para la prevención del uso del cannabis en jóvenes
The persuasive effects of narratives have been studied in different areas. One of the most studied mechanisms is the counterargument based on cognitive or meta-cognitive approaches. This study aims to analyze the resistance to persuasion in an interpersonal context to know how young people generate their arguments when they are exposed to narrative persuasion directed at preventing cannabis abuse. Two focus groups of six students aged 16-20 years for each gender were organized (n=24) who participated in a discussion after viewing a storytelling video in which a character showed a transitional behavior from the beginning to the cessation of cannabis use. The qualitative analysis allowed to find a central category “responding to narrative persuasion”, connected to four styles of responses: a) elaboration; b) counterarguing; c) reelaboration; and d) refutation. To support these responses, participants introdu- ced narrative elements referring to personal experiences or those of other people, as well as inferential elements by introducing new issues into the discussion; argumentative schemes that were used to justify the positions adopted were also identified. The study has theoretical-practical implications for those researches and interventions which use narrative persuasion as a tool to prevent cannabis use in young people.