Tania Grant Riquelme, Marcela Hechenleitner, Mirna Muñoz Roa
Introducción. Las metodologías activas tienen como protagonista al estudiante y, al ser enriquecidas con las tecnologías de la información y las comunicaciones, optimizan el aprendizaje activo, la participación y el trabajo colaborativo. El objetivo de este trabajo fue identificar la percepción de la satisfacción de los estudiantes de segundo año de Medicina y Tecnología Médica frente a la implementación de metodologías activas para el aprendizaje de la histología.
Sujetos y métodos. Se utilizó un diseño cuantitativo, de corte transversal, descriptivo-comparativo. La percepción de los estudiantes se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario de satisfacción sobre metodologías activas, como el atlas digital y el póster científico, que incluyó cuatro dimensiones: metodología, atmósfera de aprendizaje, autorregulación y evaluación.
Resultados. Las puntuaciones promedio obtenidas en cada dimensión fueron: metodología, media = 4,29; atmósfera de aprendizaje, media = 4,46; autorregulación, media = 4,37; y evaluación, media = 4,31, equivalentes a un porcentaje de satisfacción del 87,6, el 91,2, el 88,5 y el 83,7%, respectivamente. Las mejores percepciones se obtuvieron de los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica.
Conclusión. Los estudiantes percibieron positivamente las metodologías activas en beneficio de su aprendizaje en histología. Este tipo de metodologías favoreció principalmente la percepción de un buen ambiente para el aprendizaje y el logro de la autorregulación.
Introduction. Active methodologies have the student as their protagonist and, when enriched with Information and Communication Technologies (ICT), optimize active learning, participation and collaborative work. The objective of this work was to identify the perception of satisfaction of second-year students of medicine and medical technology, regarding the implementation of active methodologies for learning histology.
Subjects and methods. A cross-sectional, descriptive-comparative quantitative design was used. The perception of the students was obtained through the application of a satisfaction questionnaire on active methodologies such as digital atlas and scientific poster, which included 4 dimensions: methodology, learning atmosphere, self-regulation and evaluation.
Results. The average scores obtained in each dimension were: methodology M = 4.29, learning atmosphere M = 4.46, self-regulation M = 4.37 and evaluation M = 4.31, equivalent to a percentage of satisfaction of 87.6%, 91.2%, 88.5% and 83.7%, respectively. The best perceptions were obtained from the students of the medical technology career.
Conclusion. The students positively perceived the active methodologies for the benefit of their learning in histology. This type of methodologies mainly favored the perception of a good environment for learning and the achievement of selfregulation.