Pedro J. Tárraga López, José María Moreno Planas
En la actualidad, la formación médica universitaria en España permanece estancadaen un modelo basado en asignaturas, departamentos propietarios de áreas del conocimiento,lecciones magistrales centradas en el profesor e impartidas en aulas universitarias o despachoshospitalarios y en un sistema de evaluación realizado por ese mismo profesorado en el que lacalificación final es en bastantes ocasiones subjetiva. Este modelo no resulta válido pararesponder a las demandas de las nuevas generaciones, que cada vez disponen de un mayornúmero de fuentes de saber que les confieren una menor dependencia del docenteconvencional. Valores propios de la atención primaria como la transversalidad, un mayorenfoque práctico del aprendizaje, allí donde están los problemas de salud, y el trabajo en equipomultidisciplinar deberían ser los nuevos paradigmas de la docencia médica universitaria.En la Facultad de Medicina de Albacete, desde su creación se utiliza un método del aprendizajepor problemas en el cual la asignatura Patología del aparato digestivo se enseña con unaestructura de transversalidad en la que participan médicos de familia, y especialistas de aparatodigestivo y cirugía digestiva que interactúan de forma conjunta contribuyendo a una experienciadocente muy gratificante.
At present, university medical training in Spain remains stagnant in a model based onsubjects, departments that own areas of knowledge, teacher-centered lectures taught inuniversity classrooms or hospital offices, and in an evaluation system carried out by that same teaching staff in which the final grade is often subjective. This model is not valid to respond tothe demands of the new generations, who increasingly have a greater number of sources ofknowledge that make them less dependent on conventional teachers. Values typical of PrimaryCare such as transversality, a greater practical approach to learning where health problems areand multidisciplinary teamwork, etc., should be the new paradigms of university medicalteaching.In the Faculty of Medicine of Albacete, since its creation, a problem-based learning method hasbeen used in which the Digestive System Pathology subject is taught with a transversal structurein which Family Doctors, and specialists in the digestive system and digestive surgeryparticipate. That interact together contributing to a very rewarding teaching experience.