Piura, Perú
Introducción:las pruebas de progreso son evaluaciones versátiles y con diversas aplicaciones.Nuestro objetivo fue evaluar la tendencia en la proporción del número de preguntas de cienciasbásicas correctamente respondidas en una prueba de progreso.Métodos:realizamos un estudio transversal con datos generados en una prueba de progresoaplicada en el 2022 en una universidad de Perú. Esta evaluación tuvo 250 preguntas cerradas deopción múltiple, seleccionamos 45 (preguntas trazadoras) sobre cursos de ciencias básicas yaseguramos su aplicación para los estudiantes de todos los años de estudio. Comparamos lamediana de la proporción de respuestas correctas entre los años de estudio con la prueba deKruskal-Wallis (H) y realizamos una regresión lineal múltiple considerando como variablerespuesta la proporción de respuestas correctas.Resultados:analizamos los datos de 281 estudiantes. Se encontraron diferencias en lasmedianas de la proporción de respuestas correctas de cursos de ciencias básicas según los añosde estudio (H = 29,6; p < 0,001). En el análisispos-hoc, los estudiantes de segundo año tuvieronuna menor proporción de respuestas correctas comparados con los de tercero (W = 4,250; p =0,022), cuarto (W = 5,805; p < 0,001), quinto (W = 6,116; p < 0,001) y sexto (W = 3,889; p =0,047). El año de estudio fue un predictor significativo del porcentaje de respuestas correctas enlas preguntas trazadoras, independientemente del sexo y el promedio ponderado.Conclusión:entre los estudiantes del segundo al sexto año encontramos un incremento en laretención de conocimiento en ciencias básicas
Introduction:Progress tests are versatile assessments with several applications. Our aim was toassess the trend in the proportion of basic science questions answered correctly on a progresstest.Methods:We performed a cross-sectional study with data generated in a progress test applied in2022 at a university in Peru. This exam had 250 multiple-choice closed questions, we selected 45(tracing questions) on basic science courses and ensured their application for students of allyears of study. We compared the median of the proportion of correct answers between years ofstudy with the Kruskal-Wallis (H) test and performed a multiple linear regression considering theproportion of correct answers as the dependent variable.Results:We analyzed data from 281 students. The medians of the proportion of correct answersin basic science courses were different according to years of study (H = 29.6, p < 0.001). In thepost-hoc analysis, the second-year students had a lower proportion of correct answers comparedto those in third (W = 4.250, p = 0.022), fourth (W = 5.805, p < 0.001), fifth (W = 6.116, p < 0.001)and sixth (W = 3.889, p = 0.047). The year of study was a significant predictor of the percentageof correct answers in the tracer questions, regardless of gender and the weighted average.Conclusion:Among the students from the second to the sixth year we found an increase in theretention of knowledge in basic sciences.