Brasil
Barcelona, España
Introducción:se analizan las relaciones entre los patrones de aprendizaje de estudiantes deposgrado en salud pública y las representaciones sociales sobre identidad profesional, trabajodocente y formación de profesores, en una institución brasileña.Método:participan 166 estudiantes de posgrado que respondieron al cuestionario ILS. Se realizóanálisis de conglomerados para identificar los patrones de aprendizaje. Además, se entrevista a25 docentes en sesiones de grupo focal para identificar identidad profesional, formaciónpedagógica y trabajo docente. Los datos son analizados aplicando la técnica del Discurso deSujeto Colectivo. El estudio tuvo aprobación de un comité de ética en Brasil.Resultados:el análisis de conglomerados evidenció 4 patrones de aprendizaje de estudiantes:RD-flexibles (28,3%), AD (31,9%), MD (25,4%) y UD (14,5%). Los grupos focales permitierondescribir categorías para cada una de las dimensiones analizadas en los docentes: identidadprofesional (contexto sociopolítico y compromiso con los servicios públicos, credibilidad ydiversidad del ambiente institucional, experiencia y práctica docente), trabajo docente (gestióndel trabajo, condiciones y proceso) y formación pedagógica (necesidades y demandas, perfil delos alumnos y relaciones interpersonales).
Conclusión:las percepciones sobre las dimensiones de identidad profesional, trabajo docente yformación pedagógica permitieron incorporar elementos intersubjetivos y contextuales a lacomprensión de los patrones de aprendizaje; y sobre la base de ello se definen lineamientos parael diseño de itinerarios formativos en la educación superior en salud que promuevan unaeducación crítica y reflexiva con participación activa de los estudiantes.
Introduction:The relationships between the learning patterns of postgraduate students andtheir social representations of professional identity, teaching work and pedagogical training atthe postgraduate level in health at a Brazilian institution are analyzed.Method:166 graduate students who responded to the ILS questionnaire participated in thestudy. Cluster analysis was performed to identify learning patterns. In addition, 25 teacherswere interviewed in focus group sessions to identify professional identity, pedagogical trainingand teaching work. The data are analyzed using the Collective Subject Discourse technique. Thestudy was approved by a Brazilian ethics committee.Results:Cluster analysis revealed four patterns of student learning: RD-flexible (28.3%), AD(31.9%), MD (25.4%) and UD (14.5%). The focus groups made it possible to infer certain categoriesfor each of the dimensions analyzed in the teachers: Professional identity (socio-politicalcontext and commitment to public services, credibility and diversity of the institutionalenvironment, teaching experience and practice), Teaching work (work management, conditionsand process) and pedagogical training (needs and demands, student profile and interpersonalrelations).Conclusion:The perceptions on the dimensions of professional identity, teaching work andpedagogical training made it possible to incorporate intersubjective and contextual elements tothe understanding of learning patterns; and based on this, guidelines are defined for the designof training itineraries in higher education in health that promote a critical and reflectiveeducation with active participation of students.