Carolina Aponte Murcia, Ángela Rocío Acero
Introducción:el aprendizaje en el ambiente clínico es favorecido por características propias delprofesor. Su motivación, estudiada desde la teoría de la autodeterminación, es a la vez uno delos recursos que influyen en el «engagement» o enganche, entendido como un estado mentalpositivo, satisfactorio y relacionado al trabajo. El objetivo de este estudio es identificar losfactores que generan motivación para la docencia clínica y cuantificar el enganche para laenseñanza de los especialistas médicos en un hospital universitario.Método:con un diseño de métodos mixtos, en la fase cuantitativa se midió el enganche con laEscala de Bienestar y Trabajo, (UWES 17) y en la fase cualitativa se exploraron los factores demotivación con triangulación de los resultados en el análisis.Resultados:se evaluó el enganche en 81 especialistas médicos, encontrando un nivel alto (5,06con DE 0,77). Se realizaron 3 grupos focales, en los que participaron 17 especialistas y seidentificaron 5 factores asociados a la motivación: el relacionamiento con los estudiantes; elreconocimiento; la formación; el tiempo y el gusto y la motivación propia. La motivación seidentificó como un recurso para el enganche a la enseñanza clínica.Conclusión:el enganche a la enseñanza en el ambiente clínico es favorecido por la motivacióndel profesor, que, a su vez, parte del gusto mismo por enseñar y desde el entorno se afecta por elrelacionamiento, la formación y el reconocimiento. La capacitación del profesor clínico eneducación médica es requerida para lograr un mejor clima de aprendizaje.
Introduction:Learning in the clinical environment is favored by the teacher's own character-istics. His motivation, studied from the theory of self-determination, is at the same time one ofthe resources that influence "engagement", understood as a positive, satisfactory, and work-related state of mind. The objective of this study is to identify the factors that generatemotivation for clinical teaching and to quantify the commitment to teaching medical specialistsin a university hospital.Method:With a mixed methods design, in the quantitative phase the engagement was measuredwith the Well-being and Work Scale (UWES 17) and in the qualitative phase the motivationfactors were explored with triangulation of the results in the analysis.Results:The coupling was evaluated in 81 medical specialists, finding a high level (5.06 with DE0.77). Three focus groups were carried out, in which 17 specialists participated and five factorsassociated with motivation were identified: the relationship with the students; recognition; theformation; time and taste and own motivation. Motivation was identified as a resource forengagement in clinical teaching.Conclusion:The engagement in teaching in the clinical environment is favored by the teacher'smotivation, which, in turn, stems from the very pleasure of teaching and from the environmentis affected by relationship, training and recognition. The training of the clinical professor inmedical education is required to achieve a better learning climate.