Introducción: Las tecnologías de la información y la comunicación han demostrado su utilidad adaptada a las Ciencias de la Salud, particularmente desde una perspectiva educativa. La realidad virtual (RV) se ha convertido en una herramienta que cataliza la adquisición de habilidades clínicas antes del contacto con el paciente, aumentando la seguridad, la destreza en los procedimientos y reduciendo la posibilidad de errores o complicaciones. Sin embargo, estas herramientas también podrían ofrecer nuevos enfoques para la enseñanza de materias básicas para estudiantes universitarios (Anatomía, Histología, etc.) y el uso de tabletas, y especialmente teléfonos inteligentes, podría actuar como un incentivo educativo complementario. Métodos: Doscientos setenta y cuatro estudiantes de diferentes niveles de la licenciatura en Medicina fueron invitados a usar una aplicación de realidad virtual en sus teléfonos con gafas estereoscópicas. Los usuarios se sumergen en la anatomía bioscópica, navegando a través de diferentes estructuras anatómicas. Resultados: Las puntuaciones del cuestionario fueron, en general, superiores a 4, reafirmando una opinión positiva, excepto en lo que respecta al uso de la herramienta para los exámenes delos estudiantes. Conclusión: Las universidades podrían aumentar la entrega formativa a un costo reducido, al tiempo que garantizan la calidad de la capacitación. El concepto propuesto de RV también ayuda a proporcionar un entorno de aprendizaje útil en el escenario COVID-19 Nuestros resultados muestran que la introducción de tecnología inmersiva asociada con la realidad virtual y los teléfonos inteligentes para estudiantes de medicina puede ser una herramienta educativa complementaria o alternativa bienvenida.
Introduction:Information and communication technologies have demonstrated their utilityadapted to Health Sciences, particularly from an educational perspective. Virtual reality (VR)has become a tool that catalyzes the acquisition of clinical skills before contact with the patient,increasing safety, dexterity in procedures, and reducing the possibility of errors orcomplications. However, these tools could also offer new approaches for teaching basic subjectsfor undergraduates (Anatomy, Histology, etc.) and the use of tablets, and especiallysmartphones, could act as a complementary educational incentive.Methods:Two hundred seventy-four students from different levels of the degree in Medicine,were invited to use a VR app on their phones with stereoscopic goggles. The users immersethemselves in the bioscopic anatomy, navigating through different anatomical structures.Results:The questionnaire scores were, in general, above 4, reaffirming a positive opinion,except regarding the use of the tool for student exams.Conclusion:Universities could increase formative delivery at a reduced cost, while ensuringtraining quality. The proposed concept of VR also helps to provide a useful learning environmentin the COVID-19 scenario. Our results show that the introduction of immersive technologyassociated with VR and smartphones for medical students can be a welcome complementary oralternative educational tool.