Introducción:las escuelas de formación de profesionales en el área de rehabilitación enfrentanun cambio en su paradigma de enseñanza. Este estudio busca identificar la simulación clínicacomo un escenario didáctico a partir de recursos para la formación de profesionales enrehabilitación.Material y métodos:se llevó a cabo una revisión bibliográfica de la literatura bajo lasrecomendaciones metodológicas de la publicación de Cochrane y PRISMA. Se incluyeron estudiosde tipo experimentales, cuasiexperimental, estudio piloto, ensayo controlado aleatorizado ypostobservacionales. La búsqueda de información se realizó en las bases de datos Scopus yPubmed, con quartil entre Q1 y Q4, en una ventana de observación entre 2018 y 2022, sinrestricción de edad, género e idioma.Resultados:de los estudios analizados, 16 cumplieron con los criterios de elegibilidadestablecidos. Se pudo reconocer que la formación en simulación clínica generalmente estabaorientada a las prácticas clínicas de los estudiantes de pregrado para el área de fisioterapia conun 62,5%. El tipo de simulación más utilizada fue el paciente estandarizado (31,25%). Losinstrumentos de evaluación en los estudios fueron variados dependiendo del objetivo de lainvestigación y tipo de simulación.Conclusión:las investigaciones sugieren que la simulación aporta a la formación y evaluación delos profesionales en rehabilitación, con beneficios como mejor percepción y satisfacción de losestudiantes, mejora en el profesionalismo, la organización, la eficiencia, la competenciaclínica, el trabajo en equipo, la resolución de problemas, la retroalimentación y laautoconfianza en el aprendizaje.
Introduction:Professional training schools in the rehabilitation area face a change in theirteaching paradigm. This study seeks to identify clinical simulation as a didactic scenario basedon resources for training rehabilitation professionals.Material and methods:A systematic review of the literature was carried out under themethodological recommendations of Cochrane and PRISMA for publication. Experimental, quasi-experimental, pilot study, randomized controlled trial, and post-observational studies wereincluded. The information search was carried out in the Scopus and Pubmed databases, with aquartile between Q1 and Q4, in an observation window between 2018 and 2022, without age,gender and language restrictions.Results:Of the studies analysed, 16 met the established eligibility criteria. It was possible torecognize that the training in clinical simulation was generally oriented to the clinical practicesof undergraduate students for the area of physiotherapy with 62.5%. The type of simulation mostused was the standardized patient (31.25%). The evaluation instruments in the studies werevaried depending on the objective of the investigation and type of simulation.Conclusion:Research suggests that simulation contributes to the training and evaluation ofrehabilitation professionals, with benefits such as better student perception and satisfaction,improvement in professionalism, organization, efficiency, clinical competence, teamwork,problem solving, feedback, and self-confidence in learning.