Ángela Torres Díaz, José Ángel Fuentes Ruíz, Oscar Dávila
Introducción: El parto extrahospitalario no planeado constituye una emergencia obstétrica que provoca una situación estresante y que puede conllevar riesgos importantes para la salud de la madre y el recién nacido.La evidencia científica demuestra que la efectividad del aprendizaje y la adquisición de habilidades son mejores cuando los simuladores de alta fidelidad se integran en la formación de futuros profesionales. Esta actividad requiere de conocimientos y entrenamiento por parte de los instructores, constituyendo un reto para los docentes en la enseñanza de la formación especializada en enfermería. En este caso, la enfermería de familia y comunitaria y su formación en la atención del parto extrahospitalario.Objetivo general: incorporar el aprendizaje con simulador de alta tecnología en la formación de especialistas en enfermería comunitaria para abordar la atención al parto extrahospitalario no planeado.Metodología: Se realizó una simulación en cinco escenarios de parto extrahospitalario con 10 residentes de segundo año de especialidad, utilizando el simulador obstétrico Victoria S2200. En cada escenario participaron dos profesionales. Durante el mismo se completa el check list elaborado para la actividad.Se realiza una evaluación del debriefing para simulación en salud (EDSS).Resultados y Discusión: El 100% de los participantes se encuentran satisfechos con la actividad. La evaluación del instructor, nos retroalimenta para mejorar futuras actividades de aprendizaje. El aprendizaje con el simulador permite el alcance y mejora de competencias en los profesionales noveles como reflejan numerosos autores.
Introduction: The unplanned and out of hospital labor (birthing) is an obstetric emergency that causes a stressful situation and that can entail significant risks to the health of the mother and the newborn.Scientific evidence shows us that the effectiveness on the learning and the acquisition of skills are better performed when high-fidelity simulators are integrated into the training of future professionals. This activity requires knowledge and training from the instructors themselves who carry it out, and therefore represents a challenge for instructors in the training of this specialized nursing: the acquisition of a type of family and community nursing for emergency births outside the hospital. The main aim: to incorporate in the teachings of family and community nurses a specific learning process with a high-tech simulator for the care of unplanned family out-of-hospital births.Methodology: A simulation activity was performed in five scenarios outside of hospital with ten resident students in their second year using an obstetric simulator Victoria S2200. Two professionals undergoing training were involved in the scenarios during which the check list created for the activity is completed. An evaluation activity of the debriefing is performed in health (EDSS).Results and Discussion: 100% of the participants were satisfied with the activity. The performing instructor’s evaluation gives us feedback for the improvement of other future learning activities. As numerous studies show, the acquisition of the procedure via a simulator allows to the novel professional a high range of achievement and an improvement of competences