Barcelona, España
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El presente artículo describe las barreras y facilitadores identificadas durante laplementación en campo de un proyecto de investigación observacional sobre SARS-CoV-2 realizado en una red de escuelas centinela de Cataluña durante los cursos escolares 2020-21 y 2021-22. Los objetivos del proyecto Escoles Sentinella aquí descritos son monitorizar la dinámica de la infección y sus determinantes a través de recogida de muestras biológicas, así como describir los conocimientos, actitudes y conductas del alumnado, personal docente y no docente sobre la infección por SARS-CoV-2 a través de cuestionarios bioconductuales. La experiencia desarrollada demostró que, a pesar de las dificultades operativas ante un contexto pandémico cambiante y con presión social y mediática, el estudio fue viable y contó con la aceptabilidad de gran parte de la comunidad educativa. Las lecciones aprendidas de esta experiencia en campo podrían ser útiles y aplicables en la implementación de otros estudios de investigación en situaciones epidemiológicas similares.
This article describes the barriers and facilitators identified during the implementation in the field of an observational research project about SARS-CoV-2 and carried out in different schools in Catalonia during 2020-21 and 2021-22 school years. The objectives of Escoles Sentinella project here described are to monitor the dynamics of the infection and its determinants through collection of biological samples, and to describe the knowledge, attitudes, and behaviours of students, teaching, and non-teaching staff about the infection by SARS-CoV-2 through biobehavioral questionnaires. The experience developed showed that, despite the operational difficulties due to the changing pandemic context and the social and media pressure, the study was viable and had the acceptability of a large part of the educational community. Lessons learned from this field experience could be useful and applicable in the implementation of other research studies in similar epidemiological situations.