Uruguay
La cirugía, aun en la etapa paliativa puede cumplir un rol importante en el control de algunos síntomas para dar calidad de vida a los pacientes oncológicos en etapa terminal.
Objetivos: El objetivo principal de esta investigación es determinar cuántos pacientes fueron sometidos a procedim ientos quirúrgicos desde su ingreso a una unidad de cuidados paliativos oncológicos . Los objetivos específicos , determinar perfil sociodemográfico, determinar cuál fue la distribución según procedimientos y que diagnósticos enfermeros Metodología: Es un estudio cuantitativo, descriptivo y retrospectivo de pacientes tratados en forma consecutiva por la unidad de cuidados paliativos oncológicos desde 1º de abril del 2014 hasta el 1º de setiembre del 2016.
Resultados: : La muestra es de 36 pacientes , la mayoría hombres, con una media de edad de 65, predominando las patologías oncológicas digestivas como motivo de ingreso, siguiendo las del aparato urinario. Los procedimientos realizados con mayor frecuencia fueron nefrostomías, colostomías, las punci ones de ascitis eco guiadas y drenaje transhepático entre otros. Los diagnósticos enfermeros que predominaron en el perioperatorio fueron el dolor, la ansiedad, el riesgo de lesión y el riesgo de infección.
Conclusiones: Los pacientes intervenidos no super an el 4% del total, no tiene gran significancia estadística, pero lo que sí tienen estas intervenciones es una gran incidencia en la calidad de vida de estos pacientes y sus familias, en algunos casos ayudándolos a vivir de la forma más digna posible hasta el momento de su muerte, siendo este uno de los objetivos de los cuidados paliativos.