Pilar Ramos, Marta Font, Maria Blanquer, Isabel Sala, Maria Manera Bassols, Olga Juárez
Fundamentos: La oferta de menús escolares es una estrategia relevante en el área de salud pública. El objetivo de este estudio es describir las características del servicio de comedor y de los menús de los centros educativos de la ciudad de Barcelona.
Material y métodos: En el período 2017-2020, la ciudad de Barcelona contaba con 439 centros educativos, de los cuales 378 disponían de servicio de comedor, y 341 participaron en el programa de revisión de menús escolares. La captación se realizaba mediante visitas de inspección alimentaria o correo electrónico.
Resultados: Predominaban los turnos superiores a 30 minutos, la dirección como gestora y la empresa externa que cocina en la escuela como servicio de restauración. En general, los alimentos con un menor cumplimiento de las frecuencias recomendadas eran la pasta, las carnes rojas y procesadas, la ensalada como guarnición y los precocinados. Se observaba un bajo cumplimiento en el uso del aceite de oliva o de girasol altooleico para freír. Se observaba un uso moderado del aceite de oliva o girasol alto oleico para cocinar.
Conclusiones: En el presente estudio se ha observado como los comedores escolares participantes ofrecen unos menús saludables siguiendo las recomendaciones de consumo en la mayoría de categorías. Monitorizar las programaciones escolares es relevante como herramienta útil para promover hábitos alimentarios saludables en la etapa infantil.
Background: The supply of school meals is an important strategy in public health. The aim of this study was to describe the characteristics of school catering services and meals in schools in the city of Barcelona.
Material y métodos: During the period 2017-2020, a descriptive cross-sectional study was carried out in which 341 educational centers participated. The recruitment was carried out through food inspection visits and through email. Through a survey, the characteristics of the center and the space for the dining room, the type of restaurant service, the time available to eat, the accessibility of the vending machines and the type of special menus offered were evaluated. The evaluation of compliance with the recommended frequencies of the different food groups and the culinary techniques used was obtained from the monthly schedule.
Results: The food with lower accomplishment of the recommended frequencies were the pasta, the red and processed meat, the salad as garnishment and the precooked food. There was a low accomplishment of the use of olive oil or of high oleic sunflower to fry and a moderated use of olive oil or of high oleic sunflower to cook.
Conclusions: The school can teens offered healthy menus, following recommended consumption in most categories. Monitoring school programmes is important and useful to promote healthy food habits in childhood.