Madrid, España
Introducción. Cuando un paciente va a ser sometido a una intervención quirúrgica se generan una serie de reacciones / manifestaciones tales como ansiedad, depresión, estrés… como respuesta a una situación nueva y desconocida. En el caso de una cirugía cardíaca estas reacciones / manifestaciones se pueden exacerbar como consecuencia de la magnitud de la intervención y mantenerse durante el postoperatorio inmediato y una vez en planta de hospitalización.
Objetivo. El objetivo principal es conocer si una intervención educativa de Enfermería en el preoperatorio (simultáneamente al paciente y al cuidador principal) contribuye a disminuir los niveles de ansiedad/depresión en el postoperatorio en planta de hospitalización.
Metodología. Para ello se presenta un estudio piloto de metodología cuasiexperimental, donde se comparan los niveles de ansiedad y depresión medidos mediante la Escala HADS en dos grupos independientes (experimental y control) antes y después de la cirugía. Se han analizado un total de 28 pacientes, 14 en cada grupo.
Resultados. Destaca el hallazgo de niveles de depresión moderadamente elevados frente a prácticamente ausencia de ansiedad antes de la cirugía. Disminuyen los niveles de ansiedad/depresión en ambos grupos pero partiendo de porcentajes más significativos de ansiedad/depresión antes de la cirugía en el grupo experimental.
Conclusiones. Los niveles de ansiedad/depresión disminuyen en ambos grupos pero es necesario continuar con este estudio hasta completar el tamaño muestral calculado para obtener resultados más significativos. La presencia de depresión en ambos grupos sugiere profundizar en un estudio al margen del nivel de ansiedad para analizar los factores que la componen antes y después de una cirugía cardíaca.
Introduction. When a patient is going to undergo a surgical intervention, a series of reactions / manifestations generated such as anxiety, depression, stress... in response to a new and unknown situation. In the case of cardiac surgery, these reactions / manifestations can be exacerbated as a consequence of the magnitude of the intervention and maintained during the immediate postoperative period and once in the hospital ward.
Objective. The main objective is to know if an educative nursing intervention in the preoperative period (simultaneously with the patient and the main caregiver) contributes to reduce the Anxiety / Depression levels in the postoperative period in the hospitalization ward.
Methodology. For this purpose, a pilot study of Cuasiexperimental methodology is presented, which compares the Anxiety and Depression levels measured by the HADS Scale in two independent groups (experimental and control) before and after surgery. A total of 28 patients were analyzed, 14 in each group.
Results. Highlights the finding of moderately elevated levels of Depression compared to practically no Anxiety before surgery. The Anxiety / Depression Levels decrease in both groups but starting from the most significant percentages of Anxiety / Depression before surgery in the Experimental Group.
Conclusions. Anxiety / Depression levels decrease in both groups but it is necessary to continue with this study until the sample size calculated to obtain more significant results. The presence of Depression in both groups suggests going deeper into a study outside the Anxiety Level to analyze the factors that make it up before and after cardiac surgery.