Zaragoza, España
Este estudio persigue analizar, explorar y compararguías docentes de dos titulaciones universitarias españolas de Grado referidas a laformación en actividad físicadesde el modelo basado en competencias. Se realizó un análisis documental delas competencias y un análisis de los sistemas de evaluacíón,desde un prisma formativo,de54 guías docentes deasignaturas de tipología comúnen ambas titulaciones, consiguiéndose,tras ello,variables medibles.Se aplicóun análisis MANOVA Biplot que permitiórepresentar gráficamente las variables que caracterizaron a lasasignaturas. Los resultados mostrarondiferencias sustanciales entre las titulaciones yentre perfiles de asignaturasen el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, que no acontecieronen el Grado en Magisterio de Educación Primaria mención Educación Física. El estudio muestra un modelo de análisis útil para la evaluación de la calidad de las guías docentes que podría ser extrapolado y ajustado a otras titulaciones.
This study seeks to analize, explore and compare teaching guides of two Spanish degrees related to training in physical activity from the competency- bassed model. A documentary analysis of the competencies and an analysis of the assessment systems, according to formative point of view, in 54 subject teaching guides in common typology of both degrees, obtaining at the end mesurables variables. A MANOVA Biplot analysis is applied to graphically represent the variables that characterize each subject profile. Its application shows substantial differences between degrees and, also, between the three subject profiles in the Degree in Physical Activity and Sports Sciences, which do not happend in the Degree in Teacher Initial Training (Physical Education at Primary School). Eventually, the study shows a useful analysis model for evaluating the quality of teaching guides that could be extrapolated and met to other degrees.