Santiago, Chile
Antofagasta, Chile
Introducción: El Perfil de Egreso es un elemento curricular que define las competencias específicas y gené-ricas, que particularizan a un profesional. Se elabora a partir de los ámbitos de desempeño de la profesión, la disciplina y las demandas del medio. En Chile, 35 instituciones dictan el programa de Nutrición y Dieté-tica y, dada su heterogeneidad y la falta de un consenso de estándares mínimos nacionales, el objetivo de este estudio fue analizar los perfiles de egreso declarados por las instituciones, con el fin de determinar puntos de consenso y/o particularidades que permitan evaluar su pertinencia.Metodología: Estudio descriptivo mixto de tipo transversal. Se analizaron 35 universidades que correspon-den al universo a julio de 2022. Se utilizaron como material empírico, los textos titulados como “Perfil de egreso” publicados en las páginas webs oficiales de las instituciones. Se utilizó el programa Atlas.ti versión 22 para el análisis temático de tipo descriptivo de los textos, siguiendo una lógica inductiva.Resultados: Se analizaron 33 perfiles (2 no estaban publicados). El ámbito clínico es el que estaba ma-yormente presente en los perfiles (94%), seguido por el de salud pública (85%) y gestión de servicios de alimentación (82%), con 25 instituciones (76%) declarando los tres ámbitos tradicionales de la disciplina. Dentro del ámbito de desempeños no tradicionales, el más presente fue investigación (64%), seguido por manejo de herramientas tecnológicas (18%) y deporte (15%). Del 73% que declaran el ámbito genérico, ética es la subcategoría que se presenta con mayor frecuencia (23%), seguido por trabajo en equipo (19%) y responsabilidad social (18%).Conclusiones: Existe una amplia diversidad tanto en la forma como en el fondo de los textos publicados. Si bien la gran mayoría declara al menos los 3 ámbitos tradicionales, el 48% no declara desempeños para todos los ámbitos identificados.
Introduction: The Graduation Profile is a curricular element that defines the specific and generic competencies, which particularize a professional. It is elaborated based on the areas of performance of the profession, the discipline and the demands of the context. In Chile, 35 institutions offer the Nutrition and Dietetics program and, given their heterogeneity and the lack of a consensus of national minimum standards, the objective of this study was to analyze the graduate profiles declared by the institutions, in order to determine points of consensus and/or particularities that allow evaluating their relevance.Methodology: Mixed descriptive cross-sectional study. Thirty-five universities corresponding to the universe as of July 2022 were analyzed. The empirical material used was the texts entitled “Graduate profile” published in the official web pages of the institutions. The program Atlas.ti version 22 was used for the descriptive thematic analysis of the texts, following an inductive logic.Results: Thirty-three profiles were analyzed (2 were not published). The clinical field was the one most present in the profiles (94%), followed by public health (85%) and food service management (82%), with 25 institutions (76%) declaring the three traditional fields of the discipline. Within the area of non-traditional performance, the most present was research (64%), followed by management of technological tools (18%) and sport (15%). Of the 73% reporting the generic scope, ethics is the subcategory most frequently presented (23%), followed by teamwork (19%) and social responsibility (18%).Conclusions: There is a wide diversity in both the form and substance of the published texts. Although the vast majority state at least the 3 traditional domains, 48% do not state performances for all the identified domains.